Organizaciones en vigilia frente al TSE exigen reconocer a García como jefe del MAS
Grover García fue electo por el ala arcista del MAS, en un congreso cuyas resoluciones no fueron registradas por el TSE.
Dirigentes y organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplen este jueves el tercer día de su vigilia frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigen que ese órgano reconozca a Grover García como jefe nacional de ese partido.
“Es el tercer día de vigilia, con el único propósito de que el Órgano (Electoral) pueda dar el visto bueno (al registro de García como jefe del MAS…). Hoy estamos presentes las organizaciones sociales, los fundadores, la dirección departamental del MAS de La Paz y su cinco regionales”, dijo Eddy Loza, presidente departamental del MAS en La Paz.
MAS
Por su parte, el jefe regional del MAS en El Alto, Víctor Solano, defendió la elección de García como titular del MAS.
“Exigimos que entreguen las credenciales, como (directivos) nacionales del MAS-IPSP (…) Solicitamos una respuesta favorable, lo antes posible”, dijo a Bolivia Tv.
Grover García fue electo presidente por el ala arcista del MAS en un congreso realizado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
Si bien el TSE, mediante el Sistema de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó el encuentro, la sala plena de ese órgano determinó no registrar sus resoluciones por incumplimientos a su estatuto orgánico.
El “candado” que impide la acreditación de nuevos líderes en el MAS es el artículo 13 de dicho estatuto, que manda a que la convocatoria a congreso debe ser consensuado entre el presidente del partido, en este caso Evo Morales y las organizaciones matrices de esa fuerza política.
Grover García
Las organizaciones sociales del MAS respaldan al presidente Luis Arce y su gestión, de ahí que el problema del consenso no puede ser subsanado.
Con esos desacuerdos y una primera amonestación grave del TSE, la conminatoria del Órgano Electoral para la renovación de directivas amenaza al MAS con una segunda llamada de atención; una tercera implicaría la pérdida de su personería jurídica y su sigla.
El plazo fatal, para ese registro se cumple este jueves y se espera que el TSE informe qué partidos recibirán una amonestación.
FUENTE: LA RAZÓN