Operaciones de comercio exterior ya no reconocen el tipo de cambio oficial

Movimiento de billetes en dólares. | EFE

La prolongada escasez de dólares en Bolivia obliga al sector importador a buscar la divisa en el mercado negro. El tipo de cambio oficial sólo queda en los papeles

La prolongada escasez de dólares en Bolivia obliga al sector importador a buscar la divisa en el mercado negro, por lo que el tipo de cambio oficial (6,86 para la compra y 6,96 para la venta) sólo queda en los papeles, pues en la práctica predomina el tipo de cambio impuesto por el mercado. Según analistas, esto, a su vez, implica una depreciación del boliviano en las poblaciones fronterizas.

Desde hace varias semanas, diferentes usuarios denunciaron el incremento de la comisión que cobran las entidades financieras por transferencias en dólares al exterior. La semana pasada, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) admitió tal situación y explicó que surge por factores externos.

Según el economista Germán Molina, el aumento de las comisiones no solamente eleva los costos de los productos importados, sino que hace que “implícitamente ya no se reconozca al tipo de cambio oficial en el comercio internacional”.

Similar criterio tiene el economista Gonzalo Chávez, quien afirmó que el incremento del costo de la transferencia “hizo que el tipo de cambio efectivo, para los importadores, por ejemplo, haya subido a 7,65 bolivianos por dólar” y que ese valor se convirtió en la referencia para el mercado paralelo de las divisas.

“El incremento del valor de las transferencias al exterior por parte de los bancos es una acción abusiva que debería ser regulada”, dijo Chávez.

Molina agregó que el predominio del tipo de cambio paralelo también implica una depreciación de la moneda boliviana, lo cual se da sobre todo en las poblaciones fronterizas donde los bolivianos deben pagar más —muy por encima del cambio oficial— para comprar dólares.

El analista dijo que esta situación continuará hasta que se restablezca el stock de reservas internacionales del Banco Central de Bolivia, situación que “está bastante difícil” debido a la demora en el Legislativo para la aprobación créditos externos.

La semana pasada, el entonces director de la ASFI, Reynaldo Yujra, afirmó que, si bien existe un aumento en las comisiones por transferencias al exterior, se observa una tendencia descendente.

Escasez de dólares

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, informó que las entidades bancarias restringen el retiro de dinero en moneda extranjera a 200 dólares por semana.

Laredo, citado por Radio Fides, señaló que esta situación pone en vilo al sector privado, pues esta situación esta situación afecta a los precios de productos.

“Que el Ministro (de Economía) nos demuestre que podemos ir a sacar (dólares); nos quieren dar 200 dólares por semana”, dijo Laredo.

Fuente: Los Tiempos