ONU Mujeres: La raíz de la violencia está en la falsa creencia de que los hombres son dueños de las mujeres

Nidya Pesántez, representante de ONU Mujeres en Bolivia. Foto: ANF

40 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 1 de enero hasta el 27 de mayo en territorio nacional.

Nidya Pesántez, representante de ONU Mujeres en Bolivia, argumentó que existe una falsa creencia de que los hombres son dueños de las mujeres y eso se utiliza como justificación en casos de violencia cuando se trata de defender el honor de varón.

“La raíz de la violencia está en la falsa creencia de que los hombres son dueños de las mujeres. Los hombres piensan que las mujeres son de su propiedad; por eso, por ejemplo, cuando ha habido adulterio, la sociedad justifica con más razón, entre comillas, el feminicidio. Es injustificable la violencia de feminicidio por adulterio; si es que hubo adulterio, el hombre tiene la posibilidad de divorciarse, de separarse, porque no le gusta esa conducta, (no matarla), pero le mata, porque cree que es su propiedad y tiene el derecho de hacerlo”, explicó Peántez.

La representante de ONU Mujeres en Bolivia aseguró que, hasta los años 70, en América Latina existían legislaciones que exoneraban a los hombres en casos de violencia, si es que encontraba a su pareja en delito flagrante de adulterio.

“Es decir, hay una visión equivocada. El honor de los hombres está basado en la conducta de las mujeres, por eso los hombres se sienten dueños de las mujeres y creen que tienen que gobernarles para garantizar que su proceder esté acorde a su honra. Esto es terrible, porque ahí se justifica cualquier tipo de violencia y se acepta que los hombres, entre comillas, disciplinen a las mujeres. Lo que es inaceptable porque una relación de pareja no debería estar mediada por este tipo de creencia o de comportamiento, de actitud o de conducta”, resaltó.

Según datos el último reporte del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, con base en datos de la Fiscalía General del Estado y la Policía Boliviana, 40 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 1 de enero hasta el 27 de mayo en territorio nacional.

Fuente: ANF