Oliva y Arce Catacora abordarán siete temas de interés regional

Adrian Oliva, gobernador de Tarija, junto a Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas

La reunión entre el Ministro de Economía y Finanzas y la Gobernación está programada para este 17 de septiembre y si bien en el momento de la entrevista el secretario de Gestión Institucional del Ejecutivo departamental, Rubén Ardaya, no contaba con la información precisa sobre los horarios y la ubicación de la misma, señaló que hay siete temas de interés regional de urgencia.

Las deudas pendientes son un tema clave para Tarija. El seis de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce Catacora realizó su informe de gestión en El Valle de la Concepción, pero no hubo funcionarios de la Gobernación presentes en este acto. El Gobernador, Adrián Oliva, criticó la falta de análisis y soluciones para problemáticas pendientes con el departamento.

Ardaya puntualizó, que los temas que se plantearán ante este Ministerio son siete. La deuda y la devolución de gastos por el interconectado nacional de electricidad, la asfixia económica en relación al cobro de débitos automáticos, los ítems de salud, la problemática del Sistema Único de Salud (SUS) el equipamiento del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), las deudas por la Variante de Canaletas-Entre Ríos y la deuda de la Red Fundamental.

“El MAS (Movimiento Al Socialismo) quiere asfixiar la gestión desde hace mucho tiempo y no tienen que ver únicamente con los débitos sino con el no cumplimiento de las obligaciones que tienen aquí. Que nos hacen pagar todas las refacciones de la Variante Canaletas-Entre Ríos, el mantenimiento de la Red Fundamental la carretera Al Chaco, nos hacen pagar ítems de salud que debería cubrir el Gobierno central, nos hacen pagar interconectados nacional que llega aquí con un costo alto de más de 160 millones de bolivianos. Esa es la manera de asfixiar la economía”, expresó.

La Gobernación indicó que los temas que se analizaron entre el Comité Cívico departamental y el presidente, Evo Morales, para después pactar una ejecución inmediata “no son de relevancia”. La conciliación de los gastos que realizó el Gobierno departamental respecto a proyectos que son de pertinencia del Gobierno nacional ascienden a los 2.552 millones de bolivianos.

“Nos interesa la devolución de los gastos, nos interesa la devolución de lo que hemos gastado en el interconectado, porque si no pondríamos nosotros no tendríamos ningún tipo de electricidad, necesitamos el tema de los débitos que paren de una vez, el tema de la relación del SUS con el SUSAT. Ahí tenemos centenares de médicos que tienen que migrar hacia ítems del Ministerio”, señaló Ardaya.

Por otro lado, La deuda del Gobierno en relación al sector de la salud asciende a 18 millones de bolivianos por la Ley 475. También se evalúa el equipamiento del HRSJD, el Materno Infantil, el Oncológico y los 136 ítems del Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo.

En este sentido, el alcalde, Rodrigo Paz, tampoco estuvo de acuerdo con los convenios realizados entre los cívicos y el Gobierno nacional. Respecto a la construcción de la infraestructura de la unidad educativa La Salle convenio, Paz dijo que nadie le preguntó nada. “Felicito al Comité Cívico por sus logros, pero estos temas son con presupuesto en mano. Hay que tener recursos y por lo menos con el alcalde a este nivel no dialogaron para hacer este tipo de temas. Yo antes de estos pedidos tomaría en cuenta la segunda Circunvalación que son 180 millones de bolivianos”, dijo.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/oliva-y-arce-catacora-abordaran-siete-temas-de-interes-regional/