Observatorio Boliviano financia con Bs 14.000 investigaciones sobre turismo y desarrollo sostenible
El proyecto Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible (Orbita) y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) – Bolivia convocaron a tesistas e investigadores de turismo, género y desarrollo sostenible en Bolivia a concursar para el financiamiento de sus trabajos con hasta Bs 14.000.
La directora ejecutiva de SDSN Bolivia, Lykke Andersen, informó que la iniciativa se da en el marco del proyecto “Turismo como motor de desarrollo sostenible e inclusivo en Bolivia”, que financia en su segunda y última versión tesis e investigaciones.
Un comité académico conformado por profesionales reconocidos en el sector y con una larga trayectoria seleccionará y elijará las 15 tesis o investigaciones premiada con un incentivo económico de Bs 14.000.
En la primera fase, que abarcará hasta el 28 de mayo próximo, los interesados deberán completar un formulario de “Perfil de Investigación” en línea, a través de Google Forms, disponible en el link https://bit.ly/4060Qhw.
Los estudiantes e investigadores que hayan sido preseleccionados serán contactados para avanzar a la segunda etapa, la cual se extenderá hasta el 30 de junio.
El objetivo de la convocatoria es generar información clave sobre las relaciones entre turismo, género y desarrollo sostenible en Bolivia para proponer políticas públicas e inversiones privadas en el sector.
Para mayores detalles, los interesados pueden visitar el portal web: https://orbita.bo/convocatoria/.
Además, Orbita brindará servicios de asesoramiento empresarial (Business Advisory Services - BAS) a 50 unidades de negocio del sector turístico boliviano, principalmente, lideradas por mujeres o con mujeres en cargos de alta gerencia o de poder de decisión.
Asimismo, proporcionará herramientas y asesoría, a través de una plataforma de inteligencia turística, para fortalecer la toma de decisiones en la gestión y promoción turística, incorporando información actualizada sobre destinos y tendencias globales.
Según Andersen, antes de la pandemia, en 2019, el turismo era uno de los sectores más dinámicos de Bolivia y se convirtió en el cuarto producto de exportación más importante al generar $us 799 millones de ingresos y empleos, respecto a otros sectores.
En tanto, el gerente de Orbita, Andrés Aramayo, explicó que el turismo en Bolivia creció a una tasa promedio del 10% en los últimos 13 años (2006-2019) gracias a la inversión privada, “pero también se necesita el apoyo estatal para generar aún más progreso, desarrollo y calidad de vida”.
Las investigaciones ganadoras serán publicadas en un “documento consolidado”.
Fuente: ABI