Objetan la ley del presupuesto por centralista e inequitativa
La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) fue objetada el jueves en la Cámara Baja por diputados opositores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y una facción del Movimiento Al Socialismo. Por esta razón, su tratamiento fue suspendido hasta el martes de la próxima semana.
Entre las razones por las que la oposición frenó la aprobación de la ley, según el diputado Alejandro Reyes de CC, es que la norma es demasiado centralista, ya que el Estado administra el 88% y las regiones el otro 12%. La segunda es porque consideran un exceso que la subvención a los combustibles sobrepase los 7.000 millones de bolivianos.
La tercera justificación es por la repartición “injusta” del presupuesto destinado a los ministerios. Se otorga montos exageradamente altos a las carteras de Defensa y Presidencia, en desmedro de las de Justicia, Salud y Educación.
La facción “evista”, que también rechazó la ley de PGE, argumenta que la norma no contiene proyectos de desarrollo que beneficien a las regiones.
“Mantenemos la posición de que estamos frente a una Estado absoluto, centralista que está en crisis. No puede ser que se lleve el 88% y solamente deje el 12 para los niveles subnacionales”, dijo Reyes.
Para el diputado de CC, se está gastando el dinero de los bolivianos en empresas públicas deficitarias y que no generan excedentes. “Todo en desmedro de los fondos que tienen que ir a los municipios y departamentos, que es donde empieza en realidad el desarrollo de las regiones”, aseguró Reyes. Para él debe haber un nuevo Pacto Fiscal y se debe dar más a las regiones.
“Nosotros creemos que, en lugar de invertir 88.000 millones de bolivianos en empresas públicas deficitarias con más de medio millón de funcionarios, estos fondos deberían destinarse a fortalecer las empresas familiares, a la creación de empleos dignos y, por supuesto, al fomento de la economía formal”, explicó Reyes.
Un segundo factor que objeta la oposición del PGE son las partidas a los ministerios. “Tenemos el ministerio de Gobierno con 4.000 millones de bolivianos. Es decir, que el dinero destinado a la educación y salud está muy por debajo de los que se destina a las tareas de represión”, dijo el diputado.
Los ministerios de la Presidencia y Defensa también tienen presupuestos que sobrepasan los 4.000 millones de bolivianos.
Reyes dijo que otra vez se está incrementando la subvención a los combustibles. Antes se programaba un gasto de 4.600 millones y ahora están planificando un gasto de 7.600 millones de bolivianos.
“Hemos pedido al Presidente que reconsidere la Ley del PGE porque debemos terminar con esa concepción absolutista y centralista que no le rinde cuentas a nadie”, dijo Reyes. Desafió a cambiar la concepción de Estado que tiene el Gobierno.
Fuente: Los Tiempos