Nuevos créditos de vivienda serán para personas que perciben salarios menores a Bs 6.200

Construcción de vivienda. Foto: todosayudan.com

El viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, informó este lunes que los nuevos créditos que se otorgarán, a partir de la creación del Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), serán en beneficio de las personas que ganan menos y que por eso hasta ahora no podían acceder a préstamos.

"Creo que el Fogaviss es una oportunidad histórica para que la gente que gana menos de Bs 6.200 pueda tener la oportunidad (...), porque este fondo de garantía le servirá de respaldo para acceder a dos tipos de créditos (uno de hasta Bs 150 mil y otro de hasta Bs 70 mil)", explicó Ameller.

La autoridad explicó que en el primer caso, una persona podrá acceder al crédito para construir su vivienda en un terreno que ya posee, prestándose hasta Bs150 mil con una contraparte del 15%.

"En el segundo (caso) es que, si yo ya tengo una casita y por muchos motivos no pude refaccionarla, ahora podré ampliarla o protegerla de los eventos de riesgo y para eso puedo acceder hasta Bs 70 mil", señaló.

Precisó que estos préstamos no se otorgarán a través de la "gran" banca privada tradicional, que ha exigido muchos requisitos para los créditos de vivienda social, que están vigentes en el país desde hace muchos años, por lo que mucha gente no logró calificar para tener su casa.

Ahora, los nuevos créditos "los vamos a hacer a través de las instituciones (financieras) de mediana y pequeña empresa, que ya vienen trabajando hace mucho tiempo con nuestros comerciantes (y otros sectores)", agregó.

En el mismo sentido, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anticipó que pronto se sostendrá una reunión con esas instituciones financieras, que siempre financiaron a microempresarios, para que generen paquetes accesibles "para que el sector más pobre del país pueda acceder a una vivienda".

La tasa de interés será del 5.5% anual, con la garantía del Fogaviss, que -según el viceministro Ameller- tiene un fondo de Bs 500 millones y "que se irá incrementando con el tiempo".