Tarija
Nuevamente llaman a salvar el Río Guadalquivir
Algunos no creen que el río se haya vuelto un botadero y exhortan asumir acciones de recuperación, como el Presidente del Concejo, César Mentasti.
Varias autoridades no se resignan al informe sobre el río Guadalquivir que indica que se convirtió en botadero de categoría “D” debido a la aguda contaminación de sus aguas, que en lugar de aminorar sigue en aumento.
“Preocupante, tenemos que recuperar el Guadalquivir, yo no me resigno a un informe tan lapidario que se ha dado sobre el río, hay varios proyectos que se pretenden llevar adelante para recuperar este río”, declaró el Presidente de los Concejales, César Mentasti.
Lamentablemente desde el inicio de gestión se ha coartado los recursos y para nadie es desconocido, sería importante revisar los proyectos que se dieron para recuperar el río, incluso el municipio ver si se hizo algo o no, sostuvo.
Consultado si todavía puede recuperarse esta cuenca, respondió que es optimista aunque esa pregunta debe hacerse a gente técnica, para empezar necesitamos la planta de tratamiento de aguas residuales, para que los desechos no sigan cayendo al río.
El concejal Alberto Valdez Rojas dijo que el informe no tiene que sorprender, un trabajo de la Contraloría hace unos cuatro años, informó del grado de contaminación del río, incluso precisó las categorías por tramos.
Desde el puente San Martín hasta el puente Bolivar tenía una categoría, una de las peores, es necesario trabajar para superar esta situación, no solamente en Cercado, sino también con los otros municipios que son parte de la cuenca.
Ver cómo vamos a abordar la recuperación del Guadalquivir, para mi es importante que emprendan una labor desde los gobiernos municipales, Cercado, Méndez y Uriondo, son necesarias acciones conjuntas, insistió el concejal.
Para el dirigente de Fejuve, Cecilio Pimentel Cabezas, si se piensa salvar el Guadalquivir tiene que empezarse por construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sin esta obra, las aguas servidas seguirán cayendo al río.
Cuando se haga la planta recién podremos hablar de que las aguas del río están bien y pueden utilizarse para el riego, entonces el río podrá volver a la vida, entretanto la contaminación seguirá y la situación será mucho peor.
Fuente: El Periódico