Movimiento cívico sugiere a magistrada tarijeña para asumir la presidencia
Por segundo día consecutivo, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, arremetió contra el presidente Evo Morales
No solo es el pedido de renuncia inmediata del presidente, Evo Morales Ayma, sino que ahora, se suma de quienes se encuentran en la línea de sucesión como manda la Constitución.
El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, en el cabildo cruceño del pasado sábado había conminado al presidente Evo Morales Ayma, a que presente su renuncia en 48 horas, ante la masiva aprobación de los presentes.
En una nueva concentración, en la urbe cruceña, el líder cruceño recalcó el domingo el pedido, pero agregando que no es solo la renuncia de Evo, sino de todos aquellos del oficialismo que se encuentran en la línea de sucesión, como el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidente del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Queremos que asuma la decana del Tribunal Supremo de Justicia. La única que no es masista. Ahí queremos llegar. Eso no se negocia”, indicó el líder cívico.
Camacho se refería a la magistrada tarijeña María Cristina Díaz Sosa, quien se encuentra en función en el TSJ.
«Es el pueblo boliviano que le está pidiendo que se vaya, no sus sectores masistas», añadió el líder cívico.
Luego de una hora dedicada a las iglesias y otra tanta a los discursos de dirigentes cívicos de otras regiones, Camacho reiteró que el plazo de 48 horas se cumple hoy lunes a las 19:00. Una vez más el dirigente invitó a nuevas fuerzas a que se sumen al movimiento.
Díaz Sossa fue electa en las justas judiciales de 2017 para ser magistrada por Tarija en el Tribunal Supremo de Justicia.
La línea de sucesión en caso de renuncia del presidente
Según la Constitución, en caso de la renuncia o muerte del presidente, asume inmediatamente por la línea de sucesión el cargo inmediato, es decir el vicepresidente. De desistir el vicepresidente, la línea de sucesión sigue por la presidencia de la Cámara de Senadores, posteriormente de Diputados y por último del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El último caso de este tipo en el país se dio el año 2005, cuando Carlos Mesa Gisbert dejó el cargo, quienes le seguían en la línea de sucesión fueron renunciando por la presión de los movimientos sociales, tanto el vicepresidente, presidentes de las cámaras de senadores y diputados, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia para que asumiera la presidencia el cochabambino, Eduardo Rodríguez Veltzé.
Fuente: El Periódico