Morales y el Ejecutivo ven que hubo mano negra

Evo dice que alguien cambió la fecha del censo de 2022 a 2024. Prada señala que se truncó el diálogo “por motivos políticos”

El expresidente Evo Morales denunció que alguien en el Gobierno retrasó el censo de 2022 a 2024 incluso a espaldas de Luis Arce, mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseveró que durante el conflicto se lograban acuerdos con la UAGRM, el Comité Cívico y empresarios cruceños, pero eran “truncados” por quienes buscaban la “convulsión” por “intereses políticos personales”. 

El expresidente Evo Morales, en su programa semanal en la radio Kawsachun Coca, reveló que en una reunión alertó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca que cambiar el año del censo de 2022 a 2024 iba a traer problemas, pero no lo escucharon.

Por norma, recordó que el censo debía realizarse este año y recalcó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui aseveró al asumir el cargo que la encuesta estaba garantizada, que la boleta censal estaba en 98% de avance. “Resulta que las semanas pasadas nos sorprende la exministra de Planificación (Gabriela Mendoza) y nos dijo que todo estaba preparado para el censo. Alguna mano negra ha suspendido (el censo). Hay que preguntarse quién lo hizo, por qué de 2022 a 2024”.

La ministra María Nela Prada, recordó Morales, “me informó que todo se había cambiado, no le dije nada, pero ya pensé que estábamos dando un falso discurso a la derecha. En una reunión con el presidente y vicepresidente les dije que acercar el censo a las elecciones, traerá problemas. Claro, se disputan recursos en lo económico y escaños en lo político, así nomás es, para qué vamos a engañar y mentir”.

Señaló que entre ellos saben quién fue el que definió que el censo se retrase. “Yo creo que no fue el hermano Lucho, porque él estaba comprometido con hacerlo. Ese conflicto nos ha hecho perder tiempo y no logró más que pérdidas económicas y violencia. ¿Quién fue esa mano negra?”, insistió.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, reveló que el diálogo con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar; además de actores del Comité Cívico Pro Santa Cruz y empresarios siempre estuvieron abiertas, pero que no llegaron a buen puerto por “algunas personas” como el gobernador Luis Fernando Camacho y otros, que no reveló, “por intereses políticos”. 

Prada destacó la actitud de Cuéllar, quien siempre mostró disponibilidad. Pero, por primera vez, “hubo miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz, de sectores empresariales de Santa Cruz, que mostraron también mucha voluntad en Santa Cruz para arreglar el problema, pero lamentablemente siempre estos acuerdos se han truncado, y ahí hay ciertas personas que terminaron imposibilitando esos acuerdos”.

Argumentó que el interés en mantener la conflictividad social, en seguir generando violencia, responde a objetivos políticos. "Hay cierta persona, o ciertas personas, que lo imposibilitaron siempre. Lo que querían era mantener la confrontación, la violencia, asfixiar al pueblo cruceño por sus propios objetivos políticos”. 

La ministra Prada, en entrevista que concedió a medios estatales, dio a entender que uno de ellos era Luis Fernando Camacho, pero no abundó más en el tema.