Misión internacional se alista para dar apoyo al INE después del Censo y pondera la participación ciudadana

Este sábado, la misión técnica internacional que acompaña al proceso ponderaron el avance de las labores y las prácticas aplicadas para el normal desarrollo del empadronamiento, poniendo también el foco en la etapa post-censal.

Representantes de los organismos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) acompañan a Bolivia en este desafío.

En esta línea, Simone Cecchini, director del Celade, división de Población de la Cepal, señaló que la misión extranjera también tiene el foco puesto en la parte técnica post-censal, una vez que las boletas retornen con la información estadística específica sobre la situación de la población.

“Estas boletas censales hay que escanearlas y después ya crear las bases de datos que nos darán las cifras que permiten contar dónde vive la población y caracterizarla. Entonces el acompañamiento de los organismos internacionales es al Instituto Nacional de Estadística (INE), que lleva adelante y tiene la responsabilidad de hacer ese trabajo”, explicó Cecchini.

Asimismo, remarcó que el apoyo técnico se reflejará en el procesamiento de los datos y en temas que se puede compartir sobre las experiencias de otros países.

“El tipo de acompañamiento es muy técnico y de día a día y estamos a disposición de lo que se requiera desde el INE”, exteriorizó al ser consultado por UNITEL.

Cecchini afirmó que la misión tiene el “espíritu de aprender y documentar las buenas prácticas” que se den en este proceso censal, para compartirlas con los demás países.

FUENTE: UNITEL