Ministra Sosa destaca la valentía de Arce al enfrentarse con Zúñiga por defender la democracia
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó este viernes la valentía del presidente Luis Arce, al enfrentarse cara a cara con Juan José Zúñiga, quien derribó con un tanque militar la puerta del Palacio Quemado y lideró un golpe de Estado fallido.
“El golpe de Estado fallido que hemos vivido el 26 de junio quedará en la historia, no podemos permitir volver al pasado, no podemos permitir que nos arrebaten la democracia como pasó el 2019 (…). El Presidente tomó una decisión muy importante de confrontar frente a frente a este señor (Zúñiga) con el bastón en mano como el Capitán General de las Fuerzas Armadas”, resaltó Sosa.
La tarde del 26 de junio, militares encapuchados tomaron la plaza Murillo. Más tarde, entre un enfrentamiento con autoconvocados, una tanqueta forzó la puerta principal del Palacio Quemado, colindante a la Casa Grande del Pueblo, para el ingreso de Zúñiga.
Fue ahí, que el presidente Arce fue al encuentro de Zúñiga y le ordenó desmovilizar a los uniformados y retirar las tanquetas. Ante la negativa, el mandatario determinó el cambio del Alto Mando.
“Estoy muy orgullosa del hermano Presidente por esa valentía, esa fuerza, por no escaparse, ni tampoco ocultarse. Ha sido valientemente la acción que ha tomado el hermano Presidente”, expresó Sosa.
La Policía Boliviana capturó a 21 militares implicados en este golpe fallido. Tres exjefes militares, fueron imputados por terrorismo y alzamiento armado.
La Fiscalía Departamental de La Paz busca la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para Zúñiga; el excomandante de la Armada, Juan Arnez; y el excomandante de la División Mecanizada, Edison Irahola.
FUENTE: ABI