Precios de alimentos
Adepor prevé un alza del 30% en la carne de cerdo
La Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) prevé que el precio de la carne de cerdo suba alrededor de un 30% tras el retiro de la subvención al diésel, debido al incremento de los costos de producción, transporte y comercialización.
El gerente de Adepor, Henry Chávez, explicó que el mayor costo del combustible tendrá un efecto en toda la cadena productiva. También advirtió que los productores necesitarán medidas económicas urgentes para reducir el impacto sobre el sector.
“Al momento de que sube el diésel, los alimentos van a tener que subir. Nuestros costos de producción en este momento se nos van a duplicar”, señaló Chávez a Red Uno.
Según el gerente de Adepor, un corte de carne de cerdo que actualmente se comercializa en alrededor de Bs 30 podría llegar a costar entre Bs 45 y Bs 50, considerando el incremento del transporte y otros costos hasta llegar al consumidor final.
La dirigencia de Adepor analizará este escenario en un ampliado del sector, donde los productores definirán su posición y las acciones que asumirán frente al nuevo escenario de costos.
“Nosotros asumimos con responsabilidad el retiro final de la subvención, pero el Gobierno tiene que aplicar medidas económicas urgentes para poder paliar esta situación”, afirmó Chávez.
El sector sostuvo que mantiene su compromiso de garantizar la producción de alimentos, pero demandó condiciones que permitan reducir el impacto del incremento del diésel sobre la actividad. Adepor considera que el alza de los costos también afecta el transporte de insumos y productos.