Ministerio busca solución en bloqueo de Planta Separadora
El Ministerio de Hidrocarburos llamó a reunión para este jueves 26 a los profesionales del Chaco y busca suspender el bloqueo que sostiene el sector en el ingreso de la Planta Separadora de Líquidos en Yacuiba, con ello evitar perjuicios en las actividades que se desarrollan en el lugar.
El 25 de diciembre, en plena celebración de la Navidad, los manifestantes cumplieron su tercer día de protesta en esa localidad. Uno de sus principales pedidos es la creación de fuentes laborales para la gente de esa zona.
El representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija, Daniel Centeno, explicó que se trasladará hasta la localidad del conflicto porque el 26 de diciembre tiene en agenda una reunión con los manifestantes.
El funcionario sostuvo que el pliego petitorio consiste en varios puntos, pero el principal es la contratación de mano de obra local. Es así que en la reunión programada buscan llegar a un acuerdo para que se dé una solución y todo vuelva a la normalidad.
“Son varios los puntos que piden ellos, son temas que en 14 años no fueron resueltos por el anterior Gobierno y quieren que nosotros los resolvamos en unos cuantos días -comentó Centeno- nosotros estamos dispuestos a buscar una solución, para eso se estamos trasladando a la ciudad de Yacuiba, esperamos que en una próxima entrevista podamos dar noticias de una solución”, informó Centeno.
Se cumplieron tres días desde que hombres y mujeres profesionales piden fuentes de empleo al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, según reportó el medio de comunicación Yacuiba Informa. El compromiso de reunión no fue suficiente para que levante la medida de presión.
Es así que el grupo de personas que bloquean el ingreso a la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, instalada en Yacuiba, continuó con la misma intensidad de protesta.
En el punto de bloqueo se creó una situación tensa entre bloqueadores y transportistas de las cisternas que buscan salir y entrar a la empresa. Los dirigentes de la organización de trabajadores de mano calificada pidieron a la Policía Nacional Boliviana hacer presencia en la zona del conflicto para evitar enfrentamientos.
La medida de presión es de manera indefinida, piden el cumplimiento de la Ley Departamental Nº 66 de Promoción del Empleo Local, promulgada el 24 de septiembre del 2012 por el gobernador interino de Tarija, Lino Condori.
La norma específica que las empresas operadoras y de servicios, públicas y privadas, que realicen actividades en áreas hidrocarburíferas, civiles, productivas y otras dentro del departamento, darán prioridad a la contratación de productos, servicios y recursos humanos locales ofertados en Tarija.
Una de las manifestantes sostuvo que no permitirán que se meta gente a dedo, gente que ni es profesional. Argumentó que junto a sus compañeros están en el derecho de pedir trabajo. Además, no están de acuerdo con las declaraciones de Centeno, porque trata de minimizar su movilización. Aseguró que tiene el respaldo de los distritos 6 y 7 de Yacuiba.
La dirigente sostuvo que los padres de familia hicieron estudiar a sus hijos en el rubro de los hidrocarburos, por lo tanto, hay profesionales en el rubro, pero siguen desempleados.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Regional de Derechos Humanos, María Belén Molina, explicó que luego de sostener una comunicación con funcionarios de YPFB, le dijeron que iniciarán procesos legales a los bloqueadores. Es así que recuerda que pedir una fuente de trabajo es un derecho ciudadano, porque todos necesitan llevar el sustento económico a sus casas.
“Es muy penoso el actuar del señor Centeno, es penoso que trate mal a las personas. No puede hacerse el que no escucha, colgar el teléfono -comentó Molina- si a mí me hace eso, qué puedo esperar yo como trato hacia otras personas que solo piden trabajo. Se quiere volver a lo mismo, a las amenazas cuando gobernaba el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.
Soluciones al problema de la Planta Separadora
Daniel Centeno
Son varios los puntos que piden ellos, son temas que en 14 años no fueron resueltos por el anterior Gobierno y quieren que nosotros los resolvamos en unos cuantos días. Nosotros estamos dispuestos a buscar una solución, para eso se estamos trasladando a la ciudad de Yacuiba.
María Belén Molina
Es muy penoso el actuar del señor Centeno, es penoso que trate mal a las personas. No puede hacerse el que no escucha, colgar el teléfono. Si a mí me hace eso, qué puedo esperar yo como trato hacia otras personas que solo piden trabajo. Se quiere volver a lo mismo, a las amenazas cuando gobernaba el MAS.
Fuente: El País