Migración de Tarija demanda más personal en sus fronteras

“Esa es la debilidad más importante de la entidad, la falta de funcionarios”, sostuvo el nuevo director de Migración. En el transcurso de la semana pedirá al Director Nacional de Migraciones que le otorgue más ítems tanto para Bermejo como para Yacuiba

La Oficina Departamental de Migración en Tarija demandó el incremento de personal en los puntos fronterizos que tiene Tarija con Paraguay y Argentina, su nuevo titular, Jorge Luis Sánchez Delgado, reclamó que son muy pocos y muchas veces los funcionarios deben cumplir con turnos de hasta más de 24 horas.

Tránsito

En la primera semana de trabajo contó que tuvo pudo visitar Bermejo que cuenta con dos puntos de tránsito con Argentina, el puente internacional y las chalanas pero la debilidad que tiene este lugar es que existe una sola persona para atender a los más de cien pasajeros en tránsito que cruzan por el lugar. 

“Esa es la debilidad más importante de la entidad, la falta de personal”, sostuvo y que en el transcurso de la semana pedirá al Director Nacional de Migraciones, Marcel Rivas Falón, que le otorgue más ítems tanto para Bermejo como para Yacuiba.

Argumentó que es en esta temporada cuando el flujo migratorio es alto en diciembre y enero, “a veces el personal trabaja más de 24 horas seguidas, esto es muy sacrificado para ellos”, agregó.

Adelantó que junto al Comandante de Interpol, Hernán Romero, tendrán un encuentro con Rivas Falón para visitar los puntos fronterizos y coordinar las acciones que tomarán para un mejor control de los límites con el vecino país.

En días pasados, la ex directora de Migraciones Tarija, Lourdes Aldana, había realizado una evaluación de los hitos limítrofes. Apuntó que la más pequeña se encuentra con el Paraguay, en el hito BR 94, Cañada Oruro.  Esta comunidad queda en la misma línea de frontera, en 2013 el puesto se encontraba a 100 kilómetros de allí en una comunidad llamada Ibibobo.

“Ahí funcionaba la oficina en un recinto precario y sin ninguna comunicación”, explicó. Sin embargo, tiempo después se logró un acuerdo con las autoridades paraguayas para compartir su recinto en la frontera y prácticamente se mejoró la situación del personal, la calidad de atención y se tuvo conectividad con Entel.

Respecto a los que se encuentran con la Argentina, San José de Pocitos y Bermejo en la parte boliviana y Salvador Mazza en el vecino país, apuntó que este año bajó el flujo migratorio por le primer punto bolivianos y subió en el segundo, pero que esto no le quita l acantidad de tráfico en la parte del vecino país porque es un tránsito obligado de vehículos de alto tonelaje que van desde Cochabamba con exportación de alimento, líquidos inflamables y transporte público.

Es una frontera muy complicada por el crecimiento descontrolado que tiene, esto hace que cada casa se convierta en un punto de paso ilegal de todo y son propiedades privadas donde no se puede entrar, existen construcciones en terrenos de la Aduana.

Si bien existen los puestos de control, son cientos los pasos ilegales además otra preocupación es la falta de personal, por ejemplo en Pocitos se buscó instalar otro punto, “Resguardo 2”, solo para camiones, pero no se pudo abrirlo por la falta de funcionarios.

Control de extranjeros en la ciudad

Jorge Sánchez Delgado indicó que su trabajo es continuar con los operativos para buscar extranjeros indocumentados que ingresaron de manera ilegal al país, especialmente de Venezuela y Colombia que llegan a Cercado.

“Existen muchas llamadas de ciudadanos tarijeños que indican haberlos observado cerca a los mercados”, sostuvo, y que esto provoca temor en las personas, entonces apenas los encuentran los invitan a asistir a la Migraciones para verificar su estado, si tienen los documentos en regla, cuándo y por dónde ingresaron, el tiempo de residencia y su visa.

En caso de encontrar irregularidades, se los deriva a Interpol para ver si tienen antecedentes, luego de recibido el informe y, de ser así, se los remite a frontera con una salida obligatoria. Sin embargo realizar estos operativos al momento le resulta dificultoso porque no cuentan con un conductor para el único motorizado que poseen.

En su primera semana de trabajo, informó que solicitó los informes correspondientes para conocer en detalle las acciones que llevaba a cabo su antecesora Lourdes Aldana y de esta manera trabajar en la misma línea de control migratorio de extranjeros.

Fuente: El País