Medidas del Banco Central de Bolivia causan desconfianza en el flujo de dólares, según casas de cambio

Librecambistas en la ciudad de Cochabamba. | José Rocha

Debido a la rápida caída de dólares, el BCB comenzó a implementar una serie de medidas para estabilizar las divisas y recuperarlas.

Las medidas anunciadas y asumidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) para fortalecer las reservas internacionales en divisas generan desconfianza en el flujo de dólares en la población y los librecambistas.

“Ha disminuido el flujo de dólares, no es como antes, aunque esto suele variar según la época del año. No sabemos cuál sea la causa, quizás por lo que se dice del Banco Central, que están vendiendo el oro, que faltan dólares”, indicó uno de los trabajadores de una casa de cambio en la avenida Camacho, de la ciudad de La Paz.

“Ya no hay mucho dólar como antes y ahora que el Banco Central comenzará a comprar dólares a 6,95, la gente preferirá irse con ellos por mayor seguridad a venir con nosotros, que también estamos comprando a 6,95”, agregó una librecambista que trabaja frente a la plaza San Francisco.

En Santa Cruz, además de los librecambistas, hay un evidente aumento de negocios que compran dólares, mientras que en Cochabamba la situación es normal.

Las divisas de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se encontraban en 620 millones de dólares a fines de enero, el punto más bajo desde la gestión 2003.

Debido a la rápida caída de dólares, el BCB comenzó a implementar una serie de medidas para estabilizar las divisas y recuperarlas, entre ellas, la repatriación de dinero en efectivo de empresas públicas en el extranjero, la oferta de bonos para remesas, la ley de fortalecimiento de las RIN a través de la monetización del oro, y la compra de dólares al tipo de cambio de 6,95 de los exportadores privados.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, manifestó que la caída de las reservas se debe a múltiples factores ajenos al control de la entidad, como el aumento del precio en la importación de combustibles y la demora de pagos de Argentina por el gas exportado, entre otros.

Al respecto, el economista Gabriel Espinoza dijo que las medidas del BCB se adoptaron en un corto periodo de tiempo y de una forma “desesperada”, lo cual genera mayor susceptibilidad en la población.

El economista Germán Molina afirmó hay problemas relacionados a la falta de dólares en el país y prueba de ello es la creación el “Bono BCB Remesa”.

Fecoman rechaza ley del oro del BCB

El presidente de la Federación de Cooperativas Auríferas de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, manifestó su rechazo al tratamiento de la ley para monetizar el oro de las reservas internacionales debido a que ésta no fue consensuada con su sector y no se debate de forma paralela al régimen tributario.

“Acordamos con el Gobierno el año pasado que se trabajaría en nuestra propuesta de régimen tributario del 4,8 por ciento y hasta ahora no se lo hizo. Estamos en emergencia y en pie de movilizaciones”, acotó.

Fuente: Los Tiempos