Médicos convocan a marcha por la justicia imparcial para el 20 de julio y expresan indignación por audio de autoridades

El Consejo Nacional de Salud, que se reunió este lunes, además rechaza la persecución política contra los médicos.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se reunió este lunes en la sede de gobierno, determinó: “convocar a una marcha nacional ciudadana para este miércoles 20 de julio, por a defensa de los derechos y la exigencia de un sistema de justicia imparcial e independiente, que funcione libre de presiones políticas”.

Del mismo modo, expresó su “rotundo rechazo a la persecución contra dirigentes, médicos de base, el sector salud y los ciudadanos. Exigir el respeto de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de todos los ciudadanos”. Así lo dieron a conocer sus representantes en una conferencia de prensa.

“Es una vergüenza, dan ganas de vomitar los manifiestos que se escuchan en un audio que circulan a nivel nacional, en el que las autoridades ministeriales se reúnen, pero no para ver el sistema de salud (…), sino para gestar cómo tumbar, como desmoronar a un sector que vela por la salud del pueblo”, señaló Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, en referencia a un audio que, según señaló Luis Larrea, se enviará a Argentina para un peritaje que determine si efectivamente las voces corresponden a las autoridades  del ministerio de Salud. Asimismo, será enviado al presidente del Estado.

En el audio presuntamente se escuchan las voces del ministro Jeyson Auza, el viceministro Álvaro Terrazas y otras autoridades.

“Estamos indignados; porque tratan de descabezar a nuestra institución, a nuestro presidente; ahora no se trata del doctor (Luis) Larrea, del doctor Rómulo Calvo y del doctor Fernando Castedo. Ahora es un delito ser dirigente y no solamente del sector salud”, afirmó Anzoátegui.

Larrea aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo a los profesionales de salud y  la institucionalidad del Colegio Médico.

Los galenos consideran que la aprehensión de Larrea del pasado viernes fue una acción política. Afirmaron que la justicia debe ser proba y no debe responder al “calor político”.

Descartan nuevas medidas de presión, en tanto los casos de Covid-19 continúen en ascenso.