Margarita pertenece a O’Connor, no al Chaco, aclaró Fernández

El campo gasífero “Margarita” pertenece a la provincia O’Connor del departamento de Tarija y no a la Región del Gran Chaco, también de este mismo departamento, replicó el Concejal entrerriano, Eduardo Fernandez Sosa, que criticó criterios en otro sentido.

“El cantón Chimeo, donde está Puesto Margarita, pertenece a O’Connor, ellos no tienen absolutamente ninguna responsabilidad sobre este Cantón, ninguna competencia, nunca jamás en la historia del Chaco, tuvieron ninguna competencia”, replicó.

“La documentación a veces es la que tira por los suelos la verborrea que uno puede utilizar en los medios, como lo hacen estos señores, las autoridades de las comunidades del cantón Chimeo, los corregidores, son designados por la subgobernación de O’Connor”, afirmó.

Estas comunidades son Chimeo, Palos Blancos, Zapaterambia, Yuirati, Yuati, Cumandaroti, Casa Alta, Villa Mercedes, Ivoca, Lagunitas, Puerto Margarita, precisó, enfatizó que la salud y educación son atendidas por el Gobierno Municipal de O’Connor, Entre Ríos.

En las últimas elecciones realizadas en octubre del 2020 para Presidente, y las subnacionales de marzo, todo el padrón electoral del Cantón Chimeo y sus comunidades es parte del padrón del municipio de Entre Ríos, volvió a enfatizar la autoridad municipal.

El concejal recordó que en noviembre de 2017, estimativamente, la Región del Gran Chaco, sometió a referendum su Estatuto autonómico, en ese evento, nadie, ningún ciudadano del Cantón Chimeo, votó para aprobar o no dicho Estatuto del Chaco.

El Secretario General del Gobierno Regional del Chaco, Yacuiba, Miguel Salazar, declaró que el campo Margarita, principal productor de hidrocarburos en Tarija en la actualidad pertenece al Gran Chaco y que hay documentos al respecto.

Los documentos de que Chimeo no votó por el Estatuto chaqueño están en el Tribunal Electoral Departamental (TED) “es cuestión de que ese señor Salazar y otros que vociferan desde el Chaco, se aproximen y se documenten y digan la verdad, que no mientan a la gente”, replicó.

Al decir que algunos chaqueños no pueden seguir mintiendo “descaradamente”, Fernández hizo notar que además el sentido de pertenencia de cada una de esas comunidades y sus ciudadanos, es hacia la provincia O’Connor, no hay ninguna duda al respecto.

El municipio de O’Connor el 2018 empezó a construir la subalcaldía en Palos Blancos, “los señores del Chaco no tienen idea de dónde está el cantón Chimeo, Ivoca, tienen una ilusión, nunca siquiera pasaron por esos lugares”, ironizó.

Fuente: Nuevo Sur / Ahora Disgital