Marcha pacífica del MAS acaba con advertencia de desbloqueo en Tarija
Campesinos dan hasta el 5 de noviembre para dejar las calles de la ciudad expeditas
En el octavo día de paro cívico, Tarija amaneció con el estruendo de petardos, era la marcha de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que pasó los puntos de bloqueo de la ciudad sin dificultad y, por ende, fue una movilización pacífica. Sin embargo, el mitin realizado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas concluyó con la advertencia de desbloqueo a partir de la próxima semana.
Eran la 08:00 horas del 30 de noviembre y los afines al partido de Gobierno esperaban en la Parada al Chaco a la gente que emprendió una marcha desde Entre Ríos, encabezada por el alcalde de ese municipio, Nicolás Herrera, y el subgobernador de la provincia O ́Connor, Walter Ferrufino.
Los manifestantes se movilizaron bajo la consigna el “voto rural también cuenta”, además de defender el triunfo de su líder, Evo Morales Ayma. Algunos enarbolaban la bandera de Bolivia, otros la de su provincia, pero también la azul con franjas negras y blancas del MAS, sin dejar de lado los globos rojo y blanco.
Los manifestantes recorrieron el carril central de la triple vía que atraviesa la ciudad, hasta llegar a la intersección de la calle Sucre, de ahí se dirigieron a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde se preparó una especie de mitin para que emitan discursos los líderes de diferentes organizaciones. Allí también llegó la otra marcha proveniente de la zona alta de Tarija.
El presidente departamental del MAS, Carlos Acosta, aseguró que no quisieron sacar a toda su gente, que solo se movilizó a un 10 por ciento de sus afiliados. La idea era que sea una marcha pacífica en defensa del voto del pueblo que habita en el área rural. Así se cumplió.
El subgobernador de O`Connor, Walter Ferrufino, destacó la actitud de la población tarijeña, de recibir a los manifestantes de manera pacífica, de permitir pasar a la gente que piensa diferente y respalda al presidente Morales. Aseguró que los movilizados no eran funcionarios públicos, sino gente de base que se siente identificada con el denominado “proceso de cambio ”.
Los bloqueos fueron instalados después de la marcha
Los ausentes
En la movilización no se vio a las autoridades ejecutivas del Chaco, a excepción del subgobernador de Caraparí, Lorgio Tórrez, tampoco estuvo el alcalde San Lorenzo, Miguel Ávila; el burgomaestre de Padcaya, Roger Farfán, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, su homólogo de Uriondo, Ariel Ortega, fueron otros de los ausentes.
Mitin
En el acto final se tuvo a oradores de diferentes sectores como: Tórrez, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, el exejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y actual diputado electo, Walter Aguilera, representante de los interculturales, dirigente de las Bartolina Sisa y el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Fernández.
Resolución
Al finalizar el mitin, se dio lectura a una resolución, que pone como punto
1: “Conformar el comité contra el golpismo y en defensa de la dignidad y la democracia de los pueblos, a cargo de la coordinación interinstitucional y organizaciones sociales”. Fernández explicó que eso implica que, si no se suspenden los bloqueos hasta el 5 de noviembre, saldrán junto a los gremiales a dejar las calles expeditas.
El punto 2 establece: “Movilización y vigilia permanente hasta que concluya la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cesen los actos “golpistas” y se liberen las rutas de tránsito en todo el departamento de Tarija”.
Otra de las determinaciones es “exigir un acto de desagravio público, por las compañeras mujeres agredidas en la plaza Uriondo y ataques en la casa de campaña, además de seguir las acciones legales necesarias contra los responsables de actos discriminatorios”.
Por otro lado, su resolución dice que “se identifica como el principal responsable de lo que está ocurriendo y de lo que pueda ocurrir en el país, al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y de forma local al gobernador, Adrián Oliva, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz y el rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas”.
El último punto, la resolución indica que se “Respalda como único medio legitimo para establecer un consenso sobre el resultado de las elecciones, la auditoria encomendada a la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
Cívicos convocan para hoy a marcha
Los dirigentes cívicos de Tarija convocaron a una nueva marcha para el 31 de octubre del 2019. La manifestación partirá a las 16:00 horas desde la Posta Municipal para finalmente concentrarse en la plaza Luis de Fuentes y Vargas
Fuente: El País