Malestar porque no se entregan las remesas en dólares, pese a que el envío se haya hecho en esa moneda

La disponibilidad de dólares sigue irregular.

En la actualidad está vigente una circular de la ASFI que instruye a las empresas de giro y remesas realizar el pago del dinero enviado del exterior en la misma moneda en la cual se efectuó el envío de dichos recursos

El malestar y las quejas de los usuarios que reciben giros desde el exterior es una constante. ¿El motivo? La no entrega, en este caso, de dólares que son enviados al país desde Europa y principalmente de EEUU.

Agustín Robles, que habitualmente recibe remesas desde Los Ángeles (EEUU), detalló que desde febrero tiene problemas para que una empresa de giros que está en la plaza principal le entregue el dinero en la moneda que fue enviada.

“Tengo unos familiares en Los Ángeles y me hacen un envío entre 200 y 300 cada mes y medio o dos. Antes iba a cobrar y me preguntaban si quería retirar el dinero en bolivianos o dólares. Siempre retiraba en dólares, pero desde este año la entrega solo se hace en bolivianos o se debe esperar varios días para ver si te dan dólares”, observó Agustín.

Carmen Araúz, tiene a su hermano en Virginia (EEUU) y regularmente le envía $us 300, sin embargo, desde marzo de la presente gestión las empresas donde habitualmente retiraba su dinero ya no le dan dólares, sino que le entregan bolivianos a un tipo de cambio de Bs 6,96, cuando en el mercado paralelo la moneda estadounidense llega a los Bs 10.

En este contexto se debe indicar que, desde el 17 de enero de 2024, está vigente la Carta Circular 662/2024 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en la que instruye a las entidades de intermediación financiera y empresas de giro y remesas de dinero que realicen el pago de giros o remesas enviadas desde el exterior, en favor de los beneficiarios en el país, en la misma moneda en la cual se efectuó el envío de los mencionados recursos.

En la circular, la ASFI recuerda a la población y en particular a los que reciben remesas, que si tienen algún problema en el cobro de giros o remesas del exterior, deben realizar el respectivo reclamo. En primera instancia, en sus entidades de intermediación financiera, empresas de giros y remesas de dinero o “en su defecto apersonarse a las oficinas de ASFI distribuidas en todas las capitales de departamento del país.

FUENTE: EL DEBER