Maestros van al paro nacional de 48 horas; anuncian bloqueos, cierre de fronteras y huelga de hambre

Maestros del país anuncian paro nacional de 48 horas para el 30 y 31 de marzo, “al no haber respuestas objetivas de solución por parte del Ministerio de Educación se determina radicalizar las medidas de presión”, según parte de las conclusiones del IV Ampliado Nacional de Emergencia, que sostuvieron la noche del viernes.

Los representantes del Magisterio rechazan las declaraciones del ministro de Educación que trataron de “minimizar nuestro movimiento”, y argumentaron que el paro de 24 horas, realizado el viernes, fue acatado “de manera disciplinada y apoyado por padres de familia en todo el país”, a quienes agradecieron el soporte.

Además del paro nacional, los maestros anuncian huelga de hambre en las 31 federaciones departamentales y regionales del país, desde este martes 28 de marzo. Adicionalmente, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras durante los días en los que se realice el paro nacional.

“En caso de no tener respuestas positivas, se continuará con las medidas de presión hasta resolver nuestras justas demandas”, cierra el documento de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Los maestros piden el incremento del presupuesto de Educación y de ítems -tanto de nueva creación, como los que corresponden a la deuda histórica-; rechazan los contenidos de la nueva malla curricular y demandan un congreso nacional de educación.

Ministerio de Educación

Desde Santa Cruz, el ministro de Educación Édgar Pary, se refirió a esta situación, en la misma línea que ha mantenido desde el inicio de los conflictos. Señaló que en esta gestión se entregaron 2.500 ítems y que, hasta el 15 de abril tendrán un estudio técnico para distribuirlos donde haya mayor necesidad. 

Calificó como “políticas” las demandas del magisterio nacional y manifestó que el incremento en el presupuesto de educación y el congreso deben debatirse en la mesa técnica instalada con la Central Obrera Boliviana.

De acuerdo con Pary, detrás del movimiento de los maestros están “el Conade, el Comité Cívico de Santa Cruz, el Comité Cívico de Potosí (…) entonces no es una reivindicación real sino es una reivindicación más política”, indicó.

Por otro lado, comparó a los maestros urbanos -que son aquellos con los que no logra un acuerdo- con los educadores rurales: “El magisterio rural (está) trabajando con toda normalidad; nos hemos reunido el día de ayer (viernes), hemos avanzado: hemos firmado el convenio en menos de tres horas y yo creo que eso es lo que lo que debe haber, el entendimiento”, destacó.

“No desconocemos el tema de los ítems, tenemos necesidades de ítems, tenemos necesidades de cubrir el déficit histórico”, sostuvo el ministro, aunque responsabilizó al gobierno transitorio de 2020 de esta deuda de ítems. Por otro lado, indicó que no existe problemas de ítems en departamentos como Beni, Tarija y Pando, como tampoco en la ciudad de La Paz.

Más adelante señaló: “Nuevamente pedimos sentarnos a discutir, debatir, analizar, proponer el tema de los contenidos curriculares; no es de aplicación inmediata es una aplicación procesual permanente de a poco, conforme a lo que hay”.

A su juicio, a los maestros “no les interesa solucionar; tampoco lo han hecho llegar ninguna contrapropuesta al respecto (a la presentada por el ministerio) o los rechazos de manera oficial; pero sí ellos supimos que han adelantado ya un paro de 48 horas”, mencionó más adelante.

Y, aunque afirmó que siguen abiertos al diálogo, anunció descuentos para quienes acaten ese paro convocado para la siguiente semana.