Los municipios elevan informes y afirman que se cumple con los desembolsos del 1%
Mientras la Gobernación afirma estar cumpliendo con los desembolsos concernientes a la transferencia del 1% a favor de ocho municipios del departamento, autoridades ediles informaron que los mismos están regidos a informes de cada proyecto.
Este jueves, la alcaldesa de El Puente, Sara Armella Rueda, indicó que hay proyectos concluidos que todavía no fueron pagados por el Gobierno Departamental, en tal sentido, el desembolso de recursos se está destinando exclusivamente a cumplir con lo ejecutado y no para el impulso de nuevas obras.
«Sabemos que estamos a fin se año y, poe supuesto, hay muchas cosas que regularizar, respaldando tanto física como financieramente informando sobre las transferencias que nos han hecho, para poder cerrar algunos proyectos y recién ver la posibilidad de ver nuevos en el tema de agua potable y riego», detalló la autoridad.
El techo presupuestario para el Gobierno Municipal de El Puente, es de aproximadamente Bs. 23 millones para la gestión 2022, mientras que la ejecución circunda el 63% aunque, en palabras de la burgomaestre, es posible que esta cifra caiga por los convenios para la planta procesadora de ajo han aumentado su presupuesto, lo que puede significar una reducción considerable de este parámetro.
«En estos días nuevamente se va a inscribir dentro de nuestro presupuesto, de todas maneras estamos avanzando de acuerdo a los recursos que nos están llegando. El día lunes terminamos un informe de seis proyectos que tenemos pendientes con la Gobernación y con eso ya que se pueda hacer el desembolso», apuntó.
De acuerdo a lo presupuestado en este mecanismo, aún resta alrededor de Bs 2 millones de saldo por transferir.
¿Por qué se transfieren esos recursos?
Mediante la Asamblea Legislativa Departamental, se trabajó en la Ley N° 206, que obligaba al Gobierno Departamental a transferir el 8% de las regalías para que las regiones o municipalidades también se desarrollen.
Actualmente la ley se encuentra derogada pero sigue realizándose las transferencias mientras se trabaja en una norma supletoria.