SEGÚN ASFI

Los depósitos del sistema financiero mantienen importante dinámica de crecimiento

Imagen referencial.

Los depósitos del sistema financiero nacional crecieron en un promedio de 12% en los últimos cinco años, pasando de Bs. 106.581 millones en febrero de 2014 a Bs. 176.482 millones en febrero de 2019, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Esta importante dinámica de crecimiento fue favorecida con el impulso brindado por la promulgación de la Ley N° 393 de Servicios Financieros y su reglamentación, que con el establecimiento de metas de cartera promueven el uso de recursos para la generación de créditos, que crecieron cerca de Bs. 89.000 millones desde febrero de 2014.

El crecimiento de los depósitos también generó mayor liquidez en el sistema financiero, cuya posición favorable se mantiene, pues a febrero de 2019 se cuenta con efectivo suficiente, Bs. 54.000 millones, para hacer la devolución de depósitos a corto plazo en un equivalente del 59% si fuese necesario, así como para la otorgación de créditos, siendo que en los países de la región este mismo indicador se sitúa en alrededor del 40%.

Si analizamos la brecha entre depósitos y cartera, como un indicador de los recursos prestables, se observa que, sin considerar a las Instituciones Financieras de Desarrollo, cuyas colocaciones no se financian con depósitos, esta alcanza a Bs. 9.000 millones, monto que permite mantener la dinámica de las operaciones de las entidades financieras.

Las entidades financieras, además de las captaciones, cuentan con otras fuentes de recursos para realizar colocaciones de cartera. Entre estos mecanismos de fondeo de las entidades se encuentra el financiamiento a través del mercado de valores (alrededor de Bs. 5.000 millones a febrero de 2019), la capitalización de utilidades (considerando las utilidades obtenidas en 2018 se espera que se capitalice alrededor de Bs900 millones en 2019), el financiamiento obtenido del exterior (a febrero asciende a un monto de Bs346 millones) y las inversiones en el exterior que a febrero de 2019 representan alrededor de Bs. 4.800 millones (USD 700 millones), parte de los cuales podrían retornar al país, para apoyar la colocación crediticia.

Al mantenerse el crecimiento de los depósitos y el acceso a las fuentes alternativas de financiamiento citadas, es previsible que las operaciones del sistema financiero continúen mostrando la dinámica observada en las últimas gestiones, manteniendo su solidez y estabilidad.