Los 13.000 ítems exigidos por maestros puede "desequilibrar la economía", según viceministro

El Gobierno dijo que existen 3.300 ítems que ya están en proceso de designación y que desde este mes de marzo, ya estarían trabajando los maestros asignados

Respecto a la petición de los maestros urbanos del país, que exigen al Gobierno 13.000 ítems para el área educativa, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, califica que la proposición está “fuera de lugar” y que carece de responsabilidad. 

De incrementar la cantidad de ítems que exigen los maestros, la autoridad asegura que se estaría “desequilibrando la economía” de Bolivia. 

“Nos trajeron una contrapropuesta que está fuera de lugar, estamos hablando de la economía de nuestro país, no podemos ir a desequilibrar nuestra economía, nunca hemos visto en nuestro Estado que un presidente asignó trece mil ítems, tenemos que actuar con responsabilidad, veracidad y honestidad”, expresó Puma. 

 

 

 

 

La autoridad dijo que, en todo el periodo de vida del Estado Plurinacional, “nunca” hubo un incremento mayor a los 10.000 ítems para el área educativa. 

 

Por su parte, los maestros mantienen su pedido de incrementar mayores ítems, presupuesto y nivelación salarial para el sector del magisterio urbano.

 

Sin embargo, Puma dijo que existen 3.300 ítems que ya están en proceso de designación y que desde este mes de marzo, ya estarían trabajando los maestros asignados. 

“Los últimos años se dio generalmente tres mil ítems anuales, y en esta gestión estamos haciendo el esfuerzo para dar condiciones para el área de educación, los 3.300 ítems que hemos ofrecido ya están en proceso de designación y desde este mes de marzo ya van a trabajar”, dijo Puma.

Además, la autoridad de Educación dijo que se realizaron nivelaciones en el área de educación primeria, alternativa, física y química. 

 

 

Fuente: UNITEL