Lluvias golpean cinco regiones y dejan al menos cinco muertos y ocho desaparecidos
En Tarija sube a 525 la cifra de familias afectadas y hay tres muertos. En Potosí un hombre murió por un rayo y en Santa Cruz otro fue arrastrado por un canal de drenaje
Tarija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí sufren estragos por las lluvias que causan inundaciones, desborde de afluentes naturales y granizadas, dejando un saldo de cinco personas fallecidas, ocho desaparecidos y más de medio millar de familias afectadas con la pérdida de viviendas.
Del total de muertes, tres corresponden a las víctimas de la tragedia en Entre Ríos de Tarija, otra a un hombre que fue alcanzado por un rayo en Potosí y otra, a un hombre que fue arrastrado por un canal de drenaje en Santa Cruz. En cuanto a los desaparecidos, además de los siete que se buscan en Entre Ríos, hay un profesor que fue arrastrado por una mazamorra en La Paz.
El departamento chapaco es el más golpeado por los desastres naturales, donde los guaraníes de Itaka Guasu sufren la peor tragedia a causa del desborde de la quebrada Itayuro. En la zona, la cifra de familias afectadas subió a 525, según la Gobernación tarijeña.
El gobernador de Tarija Óscar Montes informó que, de las diez personas reportadas como desaparecidas durante la emergencia, tres fueron encontradas entre el lunes y martes, por lo que continúa la búsqueda de siete de ellas, pero por el tiempo que ha pasado cree que es poco probable que estén con vida.
El último cuerpo encontrado es el de una joven de 22 años, que estaba a cargo de cinco niños de una misma casa que desaparecieron entre el lodo. “Quedan siete personas por encontrar que, por la magnitud, hay muy pocas posibilidades de sobrevivencia”, indicó el gobernador.
En el territorio guaraní, la comunidad de Tomatirenda es la más devastada porque no quedó nada en el lugar. Sus pobladores escaparon al monte para salvar sus vidas y se estima que seis personas están desaparecidas. El lugar se asemeja a una gran playa ancha de un río. “Ya no existe, ha desaparecido toda infraestructura. Empezando desde la unidad educativa y pasando por las viviendas de los pobladores y también los servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica”, dijo el alcalde Teodoro Suruguay.
Por esta situación, al menos 40 familias damnificadas fueron evacuadas a albergues habilitados en las comunidades de Potrerillos y Timboy, con la perspectiva posterior de ser reubicados en otro lugar.
Otras regiones
En La Paz, el martes una mazamorra alcanzó a la comunidad de Huiri Lanza, en el municipio de Irupana, en la zona Sud Yungas, destruyendo una escuela y varias casas. El alcalde de ese municipio, Bernardo Mamani, informó que el profesor Jacinto Pari Tórrez, de 70 años, está desaparecido. Tres de sus hijos llegaron a esa comunidad y los grupos de rescatistas realizan la búsqueda. Por este hecho, el Concejo Municipal emitió la declaratoria de emergencia y espera recibir ayuda de la Gobernación paceña.
En Potosí las granizadas afectaron cultivos y un rayo mató una persona. El encargado de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Álvaro Peralta, informó de una persona fallecida a causa de un rayo. El hecho ocurrió el domingo en Tinguipaya, pero los últimos días se han registrado granizadas en varios municipios como Puna, que el sábado sufrió una tormenta de granizo.
Se informó que este martes una descarga eléctrica mató 15 cabezas de ganado caprino en el municipio de San Pedro de Buena Vista.
En Santa Cruz, la torrencial lluvia caída la tarde del martes provocó emergencias por la acumulación de agua algunas avenidas. Basilio Villarroel Terrazas (53) encontró la muerte al ser arrastrado por la corriente de un canal de la avenida Tres Pasos al Frente.
En Cochabamba 45 familias de las comunidades de Murmuntani y Sauce Rancho, del municipio de Morochata, perdieron el 95% de su producción de papa a causa de la granizada que azotó la zona el pasado domingo por la tarde.
Fuente: EL DEBER