Lluvias en Bolivia: hay 18 tramos en riesgo y cultivos dañados en Santa Cruz y Cochabamba
El clima adverso daña lo último de la cosecha de soya y condiciona el traslado de granos de los campos a los centros de transformación en el norte cruceño. Lluvias y granizada causan estragos en sembradíos en municipios de los Valles de la Llajta
La época de lluvia empieza a dejar efectos adversos y hay 18 tramos considerados en riesgo por la Administrador Boliviana de Carreteras (ABC), además de daños en los campos agrícolas de Santa Cruz y Cochabamba.
La ABC, previo a estudios técnicos, identificó 18 sectores de riesgo en la Red Vial Fundamental.
Ayer, con motivo del lanzamiento del Plan Lluvias 2021-2022, en alianza estratégica con el Comando de la Policía Departamental, la estatal de carreteras (ABC) regional Santa Cruz informó que se dispone de Bs 13 millones para encarar los trabajos de emergencia en los 15 tramos que comprenden 3.640 km de la red vial regional.
A decir del responsable de los trabajos de emergencia de ABC Santa Cruz, Daniel Guzmán, en los 15 tramos de la red vial departamental habrá una empresa de conservación vial, con equipo pesado y cuadrilla de trabajadores, para encarar cualquier trabajo de emergencia que se presente. Se contrataron 100 microempresas viales para cubrir eventos atribuidos a precipitaciones pluviales.
Dijo que la ruta a los Valles cruceños es la zona más crítica y de mayor riesgo en esta temporada, debido al humedecimiento de taludes que provocan deslizamientos. De hecho, mencionó que el martes se registró un evento en la zona de Comarapa, donde hubo derrumbe y se debió cortar la ruta por un intervalo de dos horas hasta ‘limpiar’ la zona.
El gerente de la ABC regional Santa Cruz, David Acebey, indicó que los 15 tramos que corresponden a la red vial departamental están expeditos y que empresas de conservación vial y rehabilitación están listas para intervenir y mitigar cualquier impacto de lluvias. No obstante, recomendó a los usuarios de las rutas ‘máxima precaución’ para evitar congestionamientos y accidentes viales.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, presentó el Plan Lluvias 2021-2022 con un presupuesto de más de Bs 83 millones destinados a la atención de emergencias y puntos críticos en la Red Vial Fundamental. La ABC licitó 85 empresas de conservación vial, 19 de construcción, 11 de rehabilitación y 424 microempresas de conservación vial (Pro-Viales).
Además del despliegue de 918 equipos de maquinaria pesada y 80 equipos livianos para la movilización de personal técnico en todo el territorio nacional.
Falta de mantenimiento
Eliazer Arellano, productor de granos y representante del Grupo Norte Chané-Peta Grande, alzó la voz en reclamo por la falta de mantenimiento de los caminos en las zonas productivas del norte cruceño, donde está por culminar la cosecha de soya y la siembra de arroz.
El dirigente anotó dejadez en cuanto a mantenimiento preventivo y conservación vial. Estas condiciones negativas, más las lluvias y la excesiva humedad en los campos, dijo que dificulta la cosecha de soya en las parcelas y condiciona la movilización de la producción.
El efecto lluvia, a decir de Arellano, impacta en la calidad del grano (pudrió una parte de los sembradíos) y ahora las industrias pagan menos o lo rechazan. “Esperamos que el clima mejore en los próximos días y las lluvias nos den una tregua para terminar de cosechar y preparar los campos para la ‘gran’ siembra de verano”, precisó.
Desde San Pedro, zona norte de departamento de Santa Cruz, el alcalde Ramiro Bartolomé, indicó que las lluvias y el rebalse del río Piraí provocaron un boquete en la comunidad Cuatro Ojos, que amenaza con inundar las localidades de Murillo, Litoral y Hardeman. En la zona, dijo que se encaran obras para ensanchar un canal.
En el ámbito productivo, el alcalde dijo que las lluvias son favorables para dar la humedad que requiere el suelo para empezar a sembrar los cultivos de verano.
Referente al estado de los caminos, Bartolomé dijo que es vergonzoso y descargó responsabilidad a la estatal de carreteras y la Gobernación de Santa Cruz. “El tramo Aguaí-Hardeman que lo dejaron con una base tratamiento artificial está lleno de baches. Somos la zona que genera más seguridad alimentaria del país y debemos tener los peores caminos”, dijo.
El clima y sus afectos adversos son un riesgo en las actividades agrícolas. El martes, con motivo del balance de desempeño productivo 2021, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó una caída del 6% en la producción de granos (soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo). Atribuyó la disminución a la sequía prolongada y fríos intensos con heladas en la campaña de invierno 2021, cuyos efectos incidieron en las pérdidas productivas considerables, principalmente en sorgo y maíz, que fueron los cultivos más afectados.
En el caso de la red vial secundaria departamental, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, señaló que el cronograma de mantenimiento vial se cumplió de acuerdo al cronograma establecido con los sectores productivos.
Sostuvo que una vez las lluvias den una tregua se procederá a realizar trabajos de mantenimiento.
Impacto en Cochabamba
Las condiciones climatológicas desfavorables (lluvia y granizada) también golpean la producción en el Valle Alto y Bajo de Cochabamba. Un reporte de la Cámara Agropecuaria de ese departamento, compartido por el gerente general Rolando Morales, refiere que el desborde de ríos destruyó unas 200 hectáreas de plantaciones de verduras, hortalizas y frutas en el municipio de Cliza.
Estiman que unas 70 familias resultaron damnificadas por las inundaciones.
En el otro lado, Valle Bajo, según Morales, lluvias y granizada pasaron factura a los productores de verduras y floricultores de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. En el caso de los floricultores, se estima un 75% de pérdida total de las 45 hectáreas de flores cultivadas en esa zona. Entre las especies de flores devastadas se encuentran crisantemos, gladiolos, lilium y rosas. El granizo también deterioró cultivos de maíz, cebolla, arveja, vainas, maíz y alfalfa.
Fuente: EL DEBER