Lluvias comprometen 45.000 hectáreas de trigo y dejan en mal estado rutas secundarias
Las lluvias torrenciales registradas el fin de semana, entre sábado y domingo, en varias localidades de Santa Cruz, con mayor intensidad en el municipio productivo de Cuatro Cañadas -al este de la región- cubrió miles de hectáreas de trigo y dejó intransitable la red caminera secundaria.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, tras un recorrido parcial por algunos chacos inundados, estimó unas 45.000 hectáreas de trigo comprometidas por la inundación y encharcamiento. Aclaró que, una vez baje el nivel del agua, se realizará una evaluación técnica para cuantificar y determinar con exactitud el impacto y las pérdidas en los cultivos. Por ahora, dijo que este trabajo es imposible de realizar dado que las rutas están cortados e intransitables.
“Ojalá mejoren las condiciones climáticas y el daño a los sembradíos no sea tan duro”, expresó Barrientos, al afirmar que el trigo es el cultivo ‘estrella’ en invierno y que Cuatro Cañadas es, hoy por hoy, el mayor productor del cereal, además de soya, sorgo, maíz y girasol.
En el caso específico de la producción agrícola, el alcalde de dicho municipio, Hugo Gutiérrez, expresó que, por el momento, es imposible cuantificar el área triguera afectada porque las parcelas están cubiertas de agua. Sin embargo, cree que las pérdidas productivas serán cuantiosas, aunque dejó claro que una evaluación técnica de campo establecerá la magnitud de la lluvia en los cultivos.
Referente al estado de los caminos, el alcalde expresó que están cortados e inaccesibles, pero que ayer el Gobierno movilizó maquinaria para canalizar y drenar las comunidades y chacos afectados y mejorar las rutas dañadas.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informaron que, por el momento, no se pronunciarán hasta no tener cifras precisas que serán recogidos de un trabajo técnico que se hará esta semana. “La próxima semana estaremos en condiciones de dar a conocer las cifras del impacto del evento climático”, puntualizaron.
En la zona de los Valles cruceños se registró una nevada de intensidad ‘moderada’ en los municipios de la provincia Vallegrande (Pucará, Moto Moro y El Trigal). Desde la zona, el alcalde de Vallegrande, Ignacio Morón Rojas, indicó que si bien hubo nevada y se registraron temperaturas por debajo de 0º, por ahora, los eventos climatológicos no incidieron en los cultivos vulnerables (tomate, pimentón y papa).
Es más, afirmó que la nevada en Sabucal en el municipio del Trigal, fue recibida como una bendición porque el ‘manto blanco’ de la nieve actúa como un sistema natural de control y combate de plagas y enfermedades en los cultivos de manzana, ciruelo y durazno.
Para mañana (por hoy), Morón dijo que se espera una nevada de gran intensidad, no descartando efectos en la producción agrícola.
Rutas intransitables
El reporte del estado de rutas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, da cuenta de que 10 tramos de seis provincias cruceñas (Warnes, Obispo Santistevan, Sara, Ichilo, Ángel Sandoval y Cordillera) se encuentran intransitables, debido a plataforma inundada por rebalse del Río Grande y por saturación y ahuellamiento de plataforma. En la provincia Guarayos se registran tres tramos donde se recomienda precaución en virtud de plataforma saturada con agua.
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, recomendaron transitar con precaución por rehabilitación del tramo Bermejo-Comarapa.