Lima asegura que Evo “ha sido el autor de muertes de bolivianos” en 2019 y Áñez le pregunta: "¿Por qué no lo enjuicia?"

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró el martes que el expresidente Evo Morales fue “el autor de muertes de los bolivianos” en la crisis de 2019 y consideró que ahora, otra vez, está llevando al país a la confrontación con el bloqueo de carreteras que sus seguidores protagonizan con la excusa de pedir la renuncia de los magistrados prorrogados y de exigir la realización inmediata de elecciones judiciales.

Lima, en un contacto con periodistas, señaló que las protestas se están realizando solamente “para proteger a una sola persona que solo piensa en él mismo y que nos miente permanentemente”, es decir, el expresidente Morales.

“No hay más que discutir en ese tema, es un tema que él está provocando y que el pueblo boliviano va a saber reconocer como de su exclusiva responsabilidad. Eso en términos generales nos obliga a tener un poco de paciencia para ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales de llevarnos a la confrontación (como en) 2019; él ha sido el autor, en 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país, por ese su afán de ir a la reelección”, agregó.

La autoridad explicó que cuando se refiere a que Evo Morales fue responsable de lo que ha ocurrido en 2019, lo dice porque “él ha insistido en ir en contra de un referéndum que le había negado la posibilidad de reelegirse”.

Pero pese a esa situación, Morales “ha llevado adelante una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave en los últimos años. Finalmente, ahora nos está llevando (otra vez) a la confrontación, ¿ustedes se imaginan si hubiera heridos o muertos en los bloqueos que hay actualmente en Cochabamba?, ¿a qué situación de confrontación nos llevaría al país?”, continuó.

Lima pidió a Morales reflexionar porque, según insistió, “no puede ser que su interés personal, el interés de él mismo a la reelección, nos esté llevando” a una nueva situación de conflicto en el país.

Entonces, “nuevamente hay que exhortarle a Morales que deje esta situación de pensar en él mismo, que deje de incitar el bloqueo y cierre de carreteras, que lo único que hace es crear al pueblo un daño (económico) de miles y millones de bolivianos que no podemos (permitirnos) en una época de crisis”, apuntó.

En la crisis de 2019, que se desató en medio de denuncias de presunto fraude electoral, Morales terminó renunciando a la presidencia y después asumió el mando del país, a través de un cuestionado proceso de transición, la entonces senadora Jeanine Áñez, quien ahora está encarcelada acusada por un supuesto "golpe de Estado".

Áñez, mediante su cuenta en X, consideró que “Iván Lima, ministro traficante de justicia del régimen del MAS, confiesa que Evo Morales es un incitador serial a la violencia, responsable de los hechos de 2019”.

“¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores? Ud. incumple deberes, no yo que asumí pacificar el país”, le dijo la expresidenta al ministro Lima.