Legisladores inspeccionarán las vías que unen a Tarija y al Chaco

La inspección realizada por el Viceministerio de Transporte

A los legisladores les preocupa la posible rescisión de contrato del tramo Choere-Acheral, además del lento avance en la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso de apenas 3,4 kilómetros

Una comisión integrada por legisladores de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Brigada Parlamentaria alista para este 9 y 10 de marzo una inspección de los tramos que vinculan a Tarija con el Chaco. Del recorrido también esperan identificar cuánto es el avance de los tramos que ejecuta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El asambleísta de Comunidad de Todos, Jorge Sanguino, detalló que este trabajo se lo está encarando porque hay una “millonaria” inversión en diferentes tramos, pero los trabajos no están avanzando acorde a cronograma. Por eso buscan conocer de primera fuente los motivos del lento avance.

Manifestó que van a fiscalizar diferentes tramos carreteros en la ruta al Chaco, tanto en los municipios de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes. Refirió que la preocupación pasa principalmente por el tramo Choere-Acheral, del cual hay la intención de rescindir contrato con la empresa Convisa. También estarán en el proyecto del túnel del Aguaragüe y la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

A su turno, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), José Yucra, detalló que la comisión a cargo de esta inspección está conformada por asambleístas de oposición y de oficialismo.

En agenda está el tramo Choere-Acheral, que ejecuta la empresa Convisa y con la prevén rescindir contrato, el túnel del Aguaragüe y la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

“Este trabajo es importante, porque hemos escuchado a diferentes profesionales con diferentes criterios, pero lo estamos haciendo en coordinación con la Brigada Parlamentaria, donde tenemos conocimiento que hay siete parlamentarios, entre diputados y senadores de oficialismo y oposición. Esto significa que vamos a hacer una inspección grande”, afirmó.

Yucra aclaró que no solo será una inspección de autoridades, sino también llevarán a profesionales entendidos en el área para que coadyuven a identificar algunas fallas técnicas que vayan a tener las obras.

Una vez elevado el informe de este trabajo de inspección a los diferentes tramos, serán los diputados y senadores quienes tengan que interpelar al Gobierno.

Cabe recordar que será la segunda inspección de esta magnitud que se realice a los caminos en Tarija. La primera se hizo el pasado 10 de febrero, ocasión en la que arribó el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, quien acompañado por técnicos de la ABC, además del senador, Luis Casso, realizaron el recorrido por tramos que son parte de la Red Vial Fundamental, donde reconocieron “falencias”.

Fuente: El País