Las ventas facturadas de restaurantes llegaron a $us 321 millones, a julio de 2022

También hay un crecimiento en la facturación de pasajes aéreos y hoteles, como una muestra de la recuperación de la economía en un esfuerzo del Gobierno Nacional para dinamizar el mercado interno y mantener la estabilidad económica, pese a que existe un contexto económico externo adverso.

Las ventas facturadas de los restaurantes llegaron a $us 321 millones, al mes de julio de 2022, lo que significa un crecimiento del 27% con relación a similar periodo; en tanto que las ventas del transporte aéreo facturaron $us 231 millones y los hoteles registraron $us 54 millones, en el mismo periodo.

Estas cifras demuestran la recuperación de la economía boliviana, a la par del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que, al primer semestre del año, llegó a 3,97%. 

Estos indicadores fueron destacados por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una entrevista en BTV, el día 11 de septiembre, sin embargo, una de sus respuestas fue interpretada de manera errónea por algunos medios de comunicación, por lo cual a continuación se transcribe la pregunta y respuesta sobre la dinamización económica.

Pregunta periodista: 

En Santa Cruz, de aquí a poquito, hay un concierto de un gran artista que llega desde afuera, pregunté si hay entradas, no hay entradas. ¿Eso también refleja de que la población tiene dinerito para darse esos gustitos no?

Respuesta Marcelo Montenegro:

Bueno, eso también es un elemento que refleja que hay recursos para gastar en un ámbito que es importante también en las familias, la diversión. Obviamente, si estas pudiendo pagar diversión, es que has podido estar pagando también alimentación, el crédito, comprando otras cosas, (es decir) que sobra para poder ir a ver a este artista internacional que llega, entonces son elementos que van reflejando (la recuperación económica) y ves en los aeropuertos, las líneas aéreas están con cupos saturados, entonces son elementos que van reflejando que la economía está dinámica, se está reconstruyendo”, declaró.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) se prioriza la demanda interna y la inversión pública como los principales sectores que contribuyen a dinamizar la economía en un contexto internacional aún adverso.