Las lluvias terminaron de destruir el camino abandonado Río Isiri-La Central
Las corrientes de agua erosionaron la plataforma, la carretera está intransitable y nadie sabe si la Ejecutiva de Villa Montes, hará o no el mantenimiento, según el Senador Luis Caso.
El Periódico-Abril-03-2023.- Las lluvias terminaron de destruir por completo el abandonado camino Río Isiri-La Central, que es parte de la carretera Tarija-Villa Montes, las precipitaciones erosionaron casi todo el trayecto.
“Isiri-La Central lastimosamente está destrozado con las lluvias, tengo imágenes, ha destruido el paquete estructural que todavía quedaba, capa base y sub-base, hoy no hay nada de eso”, confirmó el Senador por el MAS,
Luis Caso Vaca, que estuvo en la ruta.De acuerdo al parlamentario la Ejecutiva de Villa Montes, Karen Sánchez, debia aprovechar este momento y enviar maquinaria para hacer el mantenimiento necesario, aprovechar que no hay circulación, por el corte en El Angosto.
“Vamos a arreglar la parte de El Angosto y no vamos a poder transitar por Río Isiri-La Central, cómo es eso, el camino está destrozado totalmente, tiene que definirse la Ejecutiva, si no se va hacer cargo que lo devuelva”, enfatizó.
Para el parlamentario si lo devuelve la ejecutiva, el gobierno, a través de la ABC, tendría que hacerse cargo, pero alguien tiene que hacerlo, “si no hacemos y no dejamos hacer, las autoridades dejan mucho que desear”.
El tramo Río Isiri-La Central tiene un largo de 30 kilómetros, ni uno solo está asfaltado, la anterior gestión del Ejecutivo de Villa Montes asumió el compromiso de hacerlo, no lo terminó y en la actual gestión la obra fue dejada a medio hacer.
Las lluvias originaron corrientes de agua que erosionaron todos los trabajos que se hicieron, “todo el trayecto está partido en dos, alguien tiene que arreglar el camino, ahora que la circulación es por Yacuiba”, exhortó.
Río Isiri-La Central es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) a pesar de eso las autoridades de la subgobernación de Villa Montes en la anterior gestión, asumieron el compromiso de hacerlo y no lo lograron, en la actual administración la obra paró.
El transporte está molesto porque paga su peaje y el camino está mal, “entonces arreglemos, no pueden tirarse la pelota entre la ejecutiva de Villa Montes y el gobernador del Chaco y nadie hace nada, por lo menos hagan que el camino vuelva a la ABC”, insistió.
Mientras no devuelvan el camino jurídicamente, la ABC no puede intervenir, tendría que dejarse el convenio por el que pasó a la ejecutiva, reiteró al recordar que hay un fideicomiso en el gobierno de 70 millones de bolivianos para este camino.
Sin embargo, no hay acuerdo entre las autoridades de Villa Montes y Yacuiba como la Asamblea Regional, que no aprueban aquel fideicomiso y la situación sigue así mientras la carretera terminó de destruirse ante el abandono total.
Fuente: El Periódico