Lanzan crédito para jóvenes emprendedores al 7,5% de interés: conoce quiénes pueden acceder, requisitos y garantías

Los primeros cheques para los emprendedores fueron entregados este lunes / Foto: APG

Este lunes se lanzó el programa “Emprende Joven BDP” del Banco de Desarrollo Productivo destinados para emprendimientos. Conoce las condiciones, garantías y criterios para definir el monto que se prestará por persona

Este lunes se lanzó oficialmente el programa Emprende Joven del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en el país, cuyo interés es del 7,5% y tiene dos años máximos de gracia.

El lanzamiento del programa se hizo en la Casa del Pueblo, La Paz, y estuvo presente el presidente del país, Luis Arce, quien había adelantado este programa en su discurso oficial del 6 de Agosto. Además estuvo el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, quien señaló que en el país hay alrededor de 3 millones de personas que tienen entre 18 y 35 años y podrán acceder al crédito, si cumplen los requisitos.

Detalló que para este programa, el Estado destinó más de 150 millones, que serán administrados por el BDP, instancia que será la que otorgue los créditos a los jóvenes.

La presidenta del directorio del BDP, Denise Paz, señaló que dos son los principales requisitos, estar en el rango de edad de 18 a 35 años y lo otro, tener una idea clara de negocio.

“El solicitante debe tener una idea clara de negocios, que con ayuda del BDP se transforme en un plan de negocios y un plan financiero”, sostuvo.

Paz detalló que los créditos están destinados a personas individuales- profesionales o no- que promuevan el auto empleo y el desarrollo de Bolivia. Añadió que la tasa de interés, del 7,5%, será fija durante todo el pago del crédito.

Mencionó que el periodo de gracia, de hasta dos años de gracia de este crédito, permitirá que los jóvenes puedan tener tiempo para generar capital y ganancia de su emprendimiento.

¿Qué actividades financiará el crédito?

Paz señaló que es universo es amplio, como manufacturas, sector agropecuario, servicios y actividades complementarias de comercio o de apoyo a la producción.

Como ejemplo citó que se podrá financiar la inauguración de un taller mecánico o la producción de alimentos o calzados. También citó como ejemplo la producción de hortalizas y ganado.

¿Qué monto se financiará y por cuánto tiempo?

Paz detalló que el monto a financiar y el plazo de plazo será variable y dependerá del flujo y características del proyecto presentado por el solicitante.

¿Qué garantía se solicitará?

Mencionó que se recibirán las garantías convencionales, como la hipoteca de un inmueble, y las no convencionales como, por ejemplo: un aval, un seguro, un contrato de venta a futuro o el producto almacenado. “Dependiendo del monto también podrá ser garantía personal”, mencionó.

Con este programa se prevé generar 3.258 empleos directos y 9.774 empleos indirectos.

Por su parte, Arce señaló que en Bolivia como en otros países, los jóvenes tienden a dejar de ser empleados y priorizan ser emprendedores.

Añadió que en el 2020 el desempleo joven era del 14% mientras que sectorizado, las mujeres tenían un 17% los varones un 12%. Finalizó indicando que en la actualidad el desempleo juvenil es del 5% y el de las mujeres específicamente es del 7%.

FUENTE: UNITEL