La Virgen de Chaguaya: historia, fe y leyenda en el valle Tarijeño

1917: Imagen de Nuestra Señora de Chaguaya.© René Aguilera Fierro

Según la investigación del escritor René Aguilera Fierro en su obra "Chaguaya, historia y leyenda", los primeros registros sobre Chaguaya se remontan a 1584, en un informe que menciona a la población a raíz de un asalto Chiriguano. Sin embargo, fue en 1680 cuando se comenzaron a celebrar casamientos, bautismos y misas en el antiguo oratorio, bajo la dirección de los padres Jesuitas.

En 1779, el santuario de Chaguaya fue declarado parroquia, incluso antes que Padcaya. La Virgen de Chaguaya, cuya devoción nace con la fe cristiana en la región, se convirtió en un símbolo de fe para los fieles, quienes visitan el santuario desde distintos lugares del mundo, especialmente entre el 15 de agosto y el 6 de septiembre.

Muchos años antes de que se declarará a Chaguaya como parroquia, se conocía la existencia de la Santísima Virgen, aunque se desconoce con exactitud el año que fue traida, su origen se remonta  a los primeros años de la presencia de los españoles en el valle tarijeño, una inspección minuciosa de la imagen puede certificar el anonimato de su autor, no obstante, artísticamente pertenece al estilo criollo-americano; en la corona de plata de la Virgen, borrosamente se lee "año 1810" ó quizás 1816, pero incuestionablemente la imagen es de época muy anterior.

 La segunda imagen de la Virgen fue traída el año 1780, luego que Chaguaya es declarada parroquia, para entonces, se habia hecho costumbre las "pisadas" a los feligreses,. por lo que justificaba una réplica que apoyara a la devoción cristiana. La Virgen Patrona desde sus inicios fue la única que recibia a los fieles en las pisadas. La segunda imagen o la "personera" es la venerada virgen que se saca en las procesiones, lastimosamente tampoco se sabe de donde fue traida ni quien fue su autor.

 La tradición cuenta de su aparición en las mesetas que dividen el Valle de Concepción de las montañas de Padcaya. La leyenda relata que unos fieles vieron una preciosa imagen de la Asunción de Maria entre las ramas de. un molle agreste. Prendados de su hermosura, se la llevaron con intención de darle cuito cerca de sus hogares, situados en la parte superior del cerro. Más con asombro de todos. desapareció la imagen y la volvieron encontrar luego en el mismo lugar de su aparición llamado Chaguaya. Por eso allí levantaron una pequeña capilla o que, con el pasar de los años, fue reemplazada por otra, la misma que fue ensanchada; después se hizo una nueva y finalmente se construyó el santuario actual.

1925: Fachada del antiguo Templo, peregrinos acompañan la procesión.© René Aguilera Fierro

1925: Fachada del antiguo Templo, peregrinos acompañan la procesión.© René Aguilera Fierro

Rene Aguilera Fierro

FUENTE: CASA DE LA CULTURA TARIJA