La sequía en Tarija deja sin agua a comunidades y arrasa con cultivos y ganado
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), junto a asociaciones de ganaderos y pueblos indígenas del departamento, alertaron sobre la grave situación que atraviesan varias comunidades debido a la falta de agua provocada por la intensa sequía en la región. Esta situación está poniendo en peligro tanto las fuentes hídricas como los cultivos y el ganado en provincias como Gran Chaco, Arce, O’Connor, Avilés y Méndez.
Francisco Gutiérrez, representante de la FSUCCT, informó que las comunidades de El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo están sufriendo una severa escasez de agua tanto para consumo humano como para la agricultura. Ante esta emergencia, las autoridades locales han recurrido al uso de camiones cisterna para suministrar agua, ya que las reservas de los sistemas tradicionales se han agotado.
Teodoro Suruguay, alcalde de Entre Ríos, reportó que más de 1.000 cabezas de ganado vacuno han muerto en varias comunidades de la provincia O’Connor. Además, un gran número de cultivos como tomate, maíz, papa y frutales se ha perdido debido a la falta de agua. En El Puente, el subgobernador Daniel Osorio indicó que los cultivos de papá, zanahoria, cebolla y otros productos están gravemente afectados, al igual que el ganado caprino y ovino en diversas zonas del municipio.
Por otro lado, Nativo Villa, subgobernador de Yunchará, informó que al menos 13 comunidades en el altiplano tarijeño no tienen agua suficiente para el consumo humano. La sequía ha afectado cultivos de haba, quinua, uva y otros productos, mientras que unas 12.000 cabezas de ganado camélido están en riesgo por la falta de pasto. En San Lorenzo, Jesús Miranda, dirigente campesino, señaló que el valle central también enfrenta una crisis hídrica, afectando la producción lechera y llevando a las autoridades locales a solicitar la declaración de zona de desastre.
En los municipios de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, los productores agrícolas también se encuentran en estado de emergencia. La región del Chaco ha reportado daños en más de 2.600 hectáreas y una pérdida de más de 3.000 animales.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha destinado 125 millones de bolivianos para enfrentar la crisis generada por la sequía, con la implementación de cisternas, equipos agrícolas y sistemas de agua en 59 municipios del país.