La recurrente crisis energética de Bermejo y su impacto en el desarrollo regional
El municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija y frontera con Argentina, es un territorio estratégico para Bolivia por su producción agrícola, energética y biodiversidad. Su economía depende en gran medida de la producción de azúcar, alcohol, el comercio y los servicios, fue un gran productor de petróleo y gas natural, sectores en los que ha jugado un papel clave durante más de un siglo aportando a Bolivia. Además, su proximidad a la frontera facilita el comercio transfronterizo.
Sin embargo, Bermejo atraviesa una grave crisis energética. Los cortes recurrentes de electricidad han afectado profundamente la economía y la vida diaria de la región, especialmente en industrias clave como la azucarera la crisis energética es del último decenio. Esta crisis se debe a la falta de integración plena de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), atribuida a la mala planificación de las entidades como Ende, Setar y la Gobernación de Tarija. A lo largo de los años, se han implementado soluciones temporales como la generación de energía a diésel, pero los problemas persisten debido a una falta de previsión y gestión efectiva.
La población local y las organizaciones cívicas han expresado su frustración y han realizado protestas, exigiendo que el gobierno central tome medidas para solucionar esta situación. La crisis energética, según los dirigentes locales, se ha visto agravada por la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades, quienes parecen desatender las necesidades de la región en favor de actividades menos prioritarias, como la participación en eventos sociales de la Exposur en la capital tarijeña.