La primer crecida del mítico Río Pilcomayo, en 2020

Foto: Cesar Pizarro

Las crecidas del mítico Pilcomayo en Villa Montes marcan la pauta de un nuevo ciclo en este municipio donde el Rio expresa en su mayor esplendor y su identidad chaqueña, en el departamento de Tarija al Sur de Bolivia.

“Es un fenómeno natural estás crecidas del Rio, al mismo tiempo es posible que se dé el fenómeno llamado "Borrachera" dónde los peces de todas las especies salen a las orillas en busca de oxígeno y es allí donde los pescadores aprovechan para pescarlos” según indica Cesar Pizarro fotógrafo de la naturaleza. 

Pizarro también señaló que “Entre los peces más comerciales están el surubí, dorado, bagre, como sabemos las crecidas se dan producto de las intensas lluvias en las cabeceras del Pilcomayo y sus afluentes, arrastrando mucha sedimentación en sus aguas e impidiendo obtener el oxígeno del agua, y de esta forma los peces mueren asfixiados”.

La crecida del Rio Pilcomayo causa mucha curiosidad en la población villamontina, que está muy ligada a su naturaleza, pero al mismo tiempo causa mucho temor y preocupación por los desbordes río abajo, que como sabemos se dan año a año y muchas veces generan graves consecuencias.

Sin embargo, debemos destacar que el Pilcomayo es una parte fundamental de todas las actividades económicas, culturales y sociales de Villa Montes así como de los pueblos indígenas de esta región.

El rio cada año adquiere mayor relevancia ante la necesidad del desarrollo sostenible. Antes de los hidrocarburos el rio marcó el ciclo de Villa Montes y lo seguirá haciendo en el futuro.

Hoy por hoy, es uno de los atractivos clave para el desarrollo del Turismo de la zona del Chaco, donde las empresas y los emprendedores privados del turismo están haciendo esfuerzos por mostrar esta belleza, pero sobre todo para que la gente visite este municipio.

Fotos tomadas por Cesar Pizarro un fotógrafo profesional de Villa Montes en inmediaciones del R.A. Pisagua y por los Puentes Internacional y Ferrocarril en horas de la mañana del día siete de enero del año 2020.