La Policía denuncia que militares retiraron cuerdas y equipos de los dos cadetes

La fiscal Viviana Choque dice que no se evidenció “cambios” en la escena de la tragedia y contradice a la Felcc. Ocho funcionarios declararon. Piden relevo de cargo de los altos mandos militares. Uno de los cadetes permanece intubado

Antes de la llegada de la Policía y la Fiscalía, efectivos del Colegio Militar retiraron colchonetas, cuerdas y otros elementos que se usaron para la fallida demostración del “salto de la muerte” desde una torre de más de 20 metros por parte de dos cadetes de cuarto año. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Zona Sur, Roberto Valencia, reveló que el martes durante el primer registro del hecho encontraron el lugar de la tragedia “alterado”.

“En el registro del lugar del hecho que realizamos el martes, después de que conocimos el caso, llegamos al lugar y, lamentablemente, debemos manifestar que estaba alterado. Ya no se encontraban las cuerdas, se había recogido las colchonetas y todo lo que estaba en el momento en que se realizó el ejercicio”, informó la autoridad policial.

Se conoce que las autoridades castrenses exigieron a los militares que presenten todos los elementos que estaban en el lugar con fines investigativos.

Valencia agregó que en la segunda visita a la torre se pudo verificar cómo estaban dispuestas las cuerdas, qué tipo de materiales se usaron y se logró secuestrar otros indicios, como la cámara filmadora del casco del primer cadete que cayó al suelo de forma estrepitosa. 

La grabación será sometida a un peritaje por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para conocer “las órdenes y voces de mando que da el instructor desde la parte de arriba de la torre” de más de 20 metros.

Sin embargo, la fiscal Viviana Choque, citada por DTV, aseguró que “en el lugar de los hechos no hemos podido evidenciar que la escena haya sido cambiada” porque la Fiscalía precintó la torre y secuestró la cuerda el día del accidente. Afirmó que en 20 días se conocerá el informe del peritaje de la cámara.

Al momento, dos instructores y el comandante de compañía además de cinco cadetes prestaron sus declaraciones informativas. Douglas Uzquiano, director nacional de la Felcc, indicó que se convocarán a las personas que sean necesarias para aclarar lo ocurrido el martes 18 de abril.

“Tenemos un trabajo técnico científico por realizar en el lugar y de acuerdo a ellos vamos a ver los manuales de instrucción que ellos tienen para este tipo de prácticas”, explicó.

El Comando General del Ejército dispuso el miércoles la más “alta transparencia” en la investigación en la ejecución del “salto de la muerte” o “vuelo del ángel” por los cadetes Erlan C. C. y Cristhian L. V. durante el 132 Aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel de La Paz.

Desde el Gobierno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, anunció un sumario informativo en 10 días, para establecer las causas del hecho.

“No podemos tipificar hasta el momento si ha sido delito; está en pleno proceso de investigación. El sumario informativo militar va a determinar las causas de este accidente”, explicó.

Entre tanto, dos comisiones de la Asamblea Legislativa iniciaron con las indagaciones. El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizó ayer, jueves, una ‘inspección’ en el Colegio Militar.

“Claramente el comandante del Colegio Militar pretende deslindar responsabilidades sobre la falta de previsiones y de seguridad. Realizaremos el seguimiento correspondiente sobre la investigación y sobre el estado de salud de los cadetes afectados”, informó Astorga desde sus redes sociales.

La legisladora oficialista Betty Yañíquez, parte del Comité de Derechos Humanos, dijo que fiscalizará este caso para conocer qué ocurrió el martes en resguardo de los derechos fundamentales.

“Ha llamado severamente la atención la reacción de estos altos mandos como si no hubiera ocurrido nada. Creo que tendrán alguna justificación o explicación estas altas autoridades”, adelantó.

Diversas autoridades lamentaron la actitud del mando militar que presenció el accidente y hasta los calificaron de “indolentes” porque pese a la tragedia continuaron con los actos de celebración del Colegio Militar.

El coronel retirado Jorge Santistevan dijo que debe haber una buena investigación y no solo sancionar a los subalternos. “Tiene que ser desde arriba. El comandante del Ejército tendría que haber puesto su cargo a disposición porque ha fallado desde ese nivel hasta el último”, enfatizó el también abogado en una entrevista en EL DEBER Radio.

Omar Durán, testigo y oficial retirado, coincidió con Santistevan y dijo que no bastará con el relevo del comandante del Colegio Militar, sino también del comandante del Ejército.

Estado de salud

Luego de 72 horas, la Clínica del Sur dará un informe del estado de salud de los cadetes. De forma preliminar, el neurocirujano Raúl Beltrán, que atiende a los jóvenes de 20 y 21 años, informó que la recuperación “está yendo bien”.

“El joven López está mucho mejor y el señor Condori está en observación porque está conectado a una máquina y continúa en terapia intensiva”, afirmó el especialista en contacto con el diario EL DEBER.

Aclaró que Cristhian L. V. tiene fracturas “multifragmentarias” en la columna vertebral y piernas; pese a ello “está pleno, tiene una evolución favorable, está consciente y ya está comiendo”.

Al contrario, Erlan C. C. sigue sedado y fue intubado a un respirador artificial luego de haber sido operado dos veces de la cabeza por presencia de coágulos. 

Beltrán señaló que es apresurado decir si quedó o no paraplégico, porque sigue inconsciente y una valoración adecuada podrá determinar su estado de salud.

Los familiares evitaron hablar con la prensa, luego que el Ejército anunció que se hará cargo de los gastos médicos debido a que los estudiantes no cuentan con seguro médico en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

Protocolos

El director de la Felcc de la Zona Sur, Roberto Valencia, explicó que analizarán la normativa internacional sobre cómo realizar ejercicios y maniobras para el descenso de grandes alturas para conocer quiénes y qué funciones se debieron cumplir antes, durante y después de la caída de los cadetes.

“En la cúspide se encontraba el instructor a cargo del ejercicio. Él también prestó su declaración y con estos elementos indiciarios nos van a hacer establecer la verdad histórica de los hechos y teoría del delito”, manifestó.

Agregó que hay protocolos que se debieron haberse cumplido y, según la declaración del instructor, los estudiantes de cuarto año debían realizar la hazaña de forma simultánea y no uno tras otro, como se muestra en las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales.

Para el experto en rápel Henry Ramallo, la técnica de salto no era clara y observó que al parecer no hubo planificación de la demostración. “Posiblemente por la falta de cuidado o control adecuado ocurrió esta situación”, señaló.