La pandemia no ha finalizado y alertan del riesgo de BA2, la subvariante de ómicron

“Ómicron BA2 es 80% más infeccioso que ómicron, que a su vez era hiperinfeccioso en comparación con delta, que a su vez era mucho más infeccioso que alpha”, alerta el médico infectólogo y ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rodrigo Castedo.

Muchos países registran descenso e casos y muertes por Covid-19, lo que ha generado que se flexibilicen y eliminen medidas de contención del virus, sin embargo, expertos alertan que la nueva subvariante de ómicron tiene mayores índices de contagio, lo que podría generar contagios exponenciales en estas semanas.

“Ómicron BA2 es 80% más infeccioso que ómicron, que a su vez era hiperinfeccioso en comparación con delta, que a su vez era mucho más infeccioso que alpha”, alerta el médico infectólogo y ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rodrigo Castedo.

Desde que la variante ómicron fue detectada por primera vez en la región de Sudáfrica en noviembre de 2021, las alertas de las regiones se volvieron a activar por la rapidez del contagio de la enfermedad. Muchas optaron por nuevos confinamientos y por la obligatoriedad del pase de vacuna, sin embargo, algunos expertos aseguraron que el índice de gravedad de ómicron era menor a las demás variantes.

Estas afirmaciones llevaron a muchos gobiernos, particularmente de Europa, a flexibilizar medidas adoptadas desde 2021, como el uso de barbijo en exteriores  y el aforo de 100% en espacios cerrados.

Frente a esto, recientemente la OMS alertó del riesgo en que los países hayan levantado “brutalmente” sus restricciones anti Covid-19. 

“Los países en los que observamos un aumento particular son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania (…) Estos países han levantado las restricciones brutalmente”, dijo el director del organismo para Europa, Hans Kluge. 

En su reciente informe epidemiológico (19 de marzo), la OMS detalló que se ha registrado un aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, principalmente en países de las Regiones de la OMS de África, Europa y el Pacífico  Occidental, por lo que “se recomienda a los Estados Miembros a estar preparados para enfrentar un potencial incremento similar en países y territorios de la Región de las Américas”.

Una de las regiones que registró más incremento de contagios a causa de esta nueva subvariante es Estados Unidos. Reportes oficiales dan cuenta  que BA2 representa más de un tercio de los contagios de Covid-19 en ese país.

La subvariante de ómicron está ya en 40 países y la OMS informó que se está volviendo dominante en Filipinas, Nepal, Qatar, India y Dinamarca. Y en algunos lugares, su crecimiento ha sido abrupto.

De acuerdo a las cifras, en la India BA.2 está reemplazando rápidamente a las variante delta y ómicron.

Fuente: ANF/CSC