La ONU propició la pacificación y avaló la prórroga de Añez

Jean Arnault, de la ONU, en su encuentro con la entonces presidenta Jeanine Añez, en 2019. Foto: ABI

A fines de ese año, el secretario general de ese organismo mandó a Bolivia a un “enviado personal”, Jean Arnault. Esta semana, arribó el relator Diego García-Sayán.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) formó parte de las entidades que propiciaron el proceso de pacificación entre noviembre y diciembre de 2019, luego de que Jeanine Añez asumiera la Presidencia. En enero de 2020, el organismo saludó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar constitucional la Ley Excepcional de Prórroga de Mandatos de Autoridades Electas.

El tema cobra vigencia por la visita que realiza a Bolivia Diego García-Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU. La exdiputada de oposición Shirley Franco dijo que el jurista no puede emitir un comunicado sobre la independencia judicial ignorando el caso de Añez, que es el más emblemático.

A fines de 2019 se desató una profunda crisis política y social, tras la renuncia de  Evo Morales, el 10 de noviembre de ese año, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) difundiera el informe preliminar de la auditoría que realizó a los comicios fallidos de octubre de ese año.

Añez asumió la Presidencia el 12 de noviembre. Cuatro días después llegó al país Jean Arnault, enviado personal del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Ello para ayudar al proceso de pacificación, el cual fue facilitado por la Iglesia y la Unión Europea.

Producto de negociaciones de los bandos en disputa se  promulgó el 24 de noviembre la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales de 2020.

Ante la finalización inminente de la gestión de autoridades electas, legisladores, en el especial masistas, promovieron una norma para extender su mandato. La propuesta fue sometida a control de constitucionalidad y el TCP el 15 de enero lo avaló.

Este hecho fue saludado por la ONU. “El Enviado Personal del Secretario General aplaude el fallo emitido hoy por el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la prórroga del mandato de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y de las autoridades subnacionales”, detalla un pronunciamiento.

 Eduardo Gamarra, profesor de política y relaciones internacionales en Estados Unidos, recordó que  la ampliación de mandatos fue aprobada por los dos tercios del MAS en el Parlamento,  por lo cual la ONU validó esa legalidad.

“Naciones Unidas facilitó un proceso de transición para minimizar la violencia que estaba vigente en el país, fueron facilitadores del diálogo (…). Fue una declaración de las NNUU la que le dio legitimidad internacional al gobierno de Añez y a todas autoridades nacionales”, enfatizó.

Jaime Aparicio, exembajador en la OEA,  manifestó que luego de que Morales dimitió y “huyó del país”, hubo un reconocimiento internacional a la transición y a los procesos que llevó adelante.

“El derecho internacional reconoció al gobierno de Añez como un gobierno constitucional, porque se dio una solución con la participación de todos.  La sucesión fue ipso facto por algo que en derecho internacional se llama el estado de necesidad. Un país no puede estar sin presidente”, explicó.

Víctor Borda, exdiputado del MAS,  reconoció el pronunciamiento de la ONU sobre la prórroga de mandatos, pero sostuvo que fue para avalar a autoridades elegidas por voto y no a Añez.

“Ese pronunciamiento se ha hecho en base a una ley, que la Asamblea Legislativa ha determinado. Lo avalaron porque si no iba a haber un desfase democrático (…). La ley es para ampliar mandato no de la presidenta, sino de todas las autoridades elegidas por voto popular”, aseguró el exlegislador.

Relator de la ONU en el país

El 15 de febrero, el relator de la ONU, Diego García-Sayán, inició su agenda en Bolivia a invitación del gobierno de Luis Arce. El representante no visitó a Añez, quien está recluida en el penal de Miraflores, y lo espera.

La exdiputada Shirley Franco aseveró que si García-Sayán no visita a Añez, se pasará de lado el proceso político más emblemático que tiene Bolivia. Además, dijo que el jurista debe constatar que los juicios contra opositores avanzan de forma rápida.

“Sería una pésima señal que no visite a Añez, porque el caso golpe de Estado está fundamentado con un claro propósito político. No puede emitir un comunicado sobre la independencia del Órgano Judicial, ignorando el caso más emblemático y de mayor relevancia política, que es el caso golpe de Estado”, dijo.

 

16
DE NOVIEMBRE
de 2019 es la fecha en la que llegó
el enviado personal del secretario 
general  de la ONU

Fuente: Página 7