La inquietante predicción del 'padrino' de la IA: "será tan transformadora como la Revolución Industrial"

"Geoffrey Hinton, ganador del Premio Nobel de Física 2024, advierte sobre el futuro de la IA"

Geoffrey Hinton, informático británico galardonado con el Premio Turing en 2018 y premiado con el Premio Nobel de Física 2024, considera que los sistemas de IA podrían estar superándonos en inteligencia.

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció, este martes 8 de octubre, el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Física 2024, que será entregado a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por sus descubrimientos e invenciones que permiten el avance del aprendizaje automático con redes neuronales artificiales.

Este reconocimiento llega en un momento marcado por los últimos avances de la inteligencia artificial (IA), en el que cada vez se van anunciando nuevos modelos de lenguaje. Sin embargo, pese a que dicha tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día, siguen creciendo las preocupaciones sobre sus implicaciones en la sociedad. En este caso, Hinton, también conocido como el 'padrino’ de la IA', afirma que el impacto de la inteligencia artificial "podría ser tan grande como lo fue la Revolución Industrial".

¿El motivo? Este informático británico, galardonado con el Premio Turing en 2018, reconoce que "habrá trabajos que podrán ser realizados por IA, lo que puede significar que muchas personas no tengan trabajo, o que muchas personas tengan trabajos que solo un humano podría hacer". Además, considera que los sistemas de IA podrían estar superándonos en inteligencia: "Los sistemas de IA no sólo pueden aprender cosas más rápido, sino que también pueden compartir copias de su conocimiento entre sí casi instantáneamente. Es una forma de inteligencia completamente diferente, nueva y mejor".

Por otro lado, señala que el modelo GPT-4 de OpenAI sabe "cientos de veces más" que cualquier ser humano, sugiriendo que, tal vez, tenga un "algoritmo de aprendizaje mucho mejor" que el de las personas, lo que lo hace más eficiente en tareas cognitivas.

¿IA vs humanidad?

En una entrevista concedida a la cadena pública irlandesa, RTÉ, Hinton lanzó un preocupante mensaje sobre lo que va a ocurrir con la IA en un futuro no muy lejano: "La amenaza es que estas cosas se volverán mucho más inteligentes que nosotros y tomarán el control. La gente como Elon Musk y yo pensamos que la probabilidad de que eso suceda es de alrededor del 10% al 20%".

No obstante, cree que es posible que con el tiempo se conseguirán "cosas como la Convención de Ginebra", aunque, para ello, "primero tendrán que suceder cosas muy desagradables, como ocurre con las armas químicas".

Las Ray-Ban Meta recopilan muchas fotos, pero los de Zuckeberg se niegan a decir si se usarán para entrenar IA

En todo caso, la visión de Hinton no es del todo apocalíptica, porque cree que el desarrollo de la inteligencia artificial también va a suponer importantes mejoras para los humanos en campos como la atención sanitaria y la medicina. Además, opina que "es muy difícil de pronosticar más allá de unos cinco años" lo que los avances de la IA traerán a la humanidad.

FUENTE: 20 MIN