Gobierno afirma que:
La industrialización generará más de 20.000 empleos y evitará la migración del campo a la ciudad
El Gobierno nacional destina una millonaria inversión para mejorar e incrementar la productividad y producción en el área rural con la consolidación de la industrialización del país, que generará más de 20.000 empleos directos e indirectos evitando la migración del campo a la ciudad, afirmó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Esta política de industrialización con sustitución de importaciones no solamente es pensada desde el Gobierno nacional, sino que también los gobiernos subnacionales apuestan hoy por hoy en ese proceso, (que) va a contribuir también a evitar la migración campo ciudad, va a generar mayor empleo”, afirmó el ministro en una entrevista con Bolivia Tv.
Resaltó que en el país se encara la construcción de 130 plantas industriales con una inversión de más de $us 3.600 millones, que no sólo les darán valor agregado a las materias primas sino también generarán ingresos, empleos y dinamizarán la economía.
“Los jóvenes profesionales van a poder asumir esa responsabilidad de administrar estas plantas industriales que se están desarrollando en diferentes partes del país (…). Vamos a lograr que Bolivia se convierta en un país industrializado. Los bolivianos tienen que sumarse a este esfuerzo”, convocó.
Según los datos de la autoridad, sólo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural encara la construcción de unas 47 plantas industriales con una inversión de más de Bs 7.578 millones.
Esa cantidad de industrias generarán más de 20.000 empleos directos e indirectos. La finalidad es que entren en funcionamiento entre 2024 y 2025, ya que el Gobierno perfila por una Bolivia industrializada en el bicentenario.
En tanto, los gobiernos municipales, con el apoyo de las políticas estatales, emprenden la construcción de al menos 68 plantas industriales, que irán entrando “rápidamente” en funcionamiento.
Pero para garantizar la industrialización “hay que priorizar situaciones en diferentes áreas”, dijo. En ese sentido, el Gobierno destina millonarias inversiones en el área rural para mejorar e incrementar la productividad y producción.
El Gobierno aplica la política de industrialización para sustituir importaciones tomando en cuenta que Bolivia es un territorio rico en recursos naturales y materias primas lo cual “es envidia de muchos países”.
“Estamos construyendo una Bolivia del bicentenario, ése es el compromiso que ha asumido el Gobierno nacional y en esa línea está trabajando”, remarcó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Fuente: ABI