La Gobernación, Municipio y la UAJMS sienten la disminución de recursos

Imagen Referencial

La disminución recursos por la renta petrolera ha afectado por igual en el departamento de Tarija, tanto a la Gobernación, Gobierno Municipal de Cercado y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), que en más de una ocasión han advertido la difícil situación económica por la que vienen atravesando.

En el caso de la Gobernación, a inicios de la presente gestión se ratificó que esta entidad autónoma cada año recibe menos recursos y que la tendencia es a disminuir, pues en lo que concierne a la gestión 2023 recibieron 16% menos de lo presupuestado, es decir, se había establecido un techo presupuestado de Bs 646.570.975, pero apenas ingresaron Bs 543.318.891.

En la oportunidad el gobernador, Oscar Montes, ya había advertido que el escenario sería similar para la gestión 2024. En el mes de mayo de este año, detalló que para esa fecha se había programado recibir 38 millones de bolivianos por regalías, pero solo se recibieron 26 millones, lo que representa una disminución del 30%.

El escenario es parecido para la UAJMS, que pese a haber disminuido su presupuesto en el POA 2024, ya en mayo adelantaba que con los recursos presupuestados no iba a llegar a fin de año, por lo que el rector, Eduardo Cortez, advertía que iban a solicitar al Gobierno Nacional un presupuesto adicional de 40 millones de bolivianos. Cabe recordar que para el 2023 el presupuesto de la universidad rondaba los 396.284.787 bolivianos y para este año se estableció 380.934.003 bolivianos.

En el caso del Gobierno Municipal de Cercado, el presupuesto establecido para esta gestión es de 599.178.640 bolivianos. Sin embargo, ha sido el mismo alcalde, Johnny Torres, quien ha advertido que estos recursos no son suficientes para cubrir las demandas que existe de la población, por lo que hacía énfasis que es necesario una mayor asignación por parte del Gobierno Nacional, que administra más del 80% de los recursos del país.

FUENTE: EL PAIS