La exportación del cacao casi se triplicó durante el año pasado

La Razón

POR YURI FLORES

Las exportaciones de cacao casi se triplicaron el año pasado. Entre enero y diciembre de 2023, las ventas del grano llegaron a 363 toneladas por un valor de $us 1,5 millones, mientras que en 2022 se comercializaron 122 toneladas por $us 0,6 millones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, informó el martes que los principales mercados de destino de los productos orgánicos de alta calidad son Argentina, Suiza, Italia, Francia, Países Bajos, entre otros.

“El cacao boliviano ha llegado a 363 toneladas de exportación por un valor de 1,5 millones de dólares. Respecto de la gestión 2022, se ha logrado en volumen un crecimiento de casi el 200 por ciento, que ha sido un esfuerzo importante de nuestros productores”, precisó la autoridad en la inauguración del “Salón del Cacao & Chocolate”, en La Paz.

Cacao

Las exportaciones del grano de cacao durante 2023 se asemejan a las ventas realizadas en 2012 cuando se comercializaron 367,5 toneladas por un valor de $us 1,4 millones. Mientras que los años que más exportó Bolivia fueron en 2010 con 703,8 toneladas por $us 2,4 millones y 2011 con 508,4 toneladas por un total de $us 1,9 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mercados

A diferencia de 2022 cuando el grano de cacao boliviano llegó a seis países (Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos y Suiza), el año pasado el producto tuvo como destino ocho mercados del mundo.

El principal mercado en 2023 fue Argentina que demandó el 48% del total del volumen exportado y representó el 35% en valor. El otro destino del grano de cacao boliviano fue Suiza que, aunque solo demandó el 14% del volumen, pagó el 28% del total del valor vendido.

Desde 2019, el Gobierno nacional incentiva y promociona el grano a través del “Salón del Cacao & y Chocolate”. Ese año, Bolivia seleccionó a los seis mejores granos de cacao para representar al país en el “Cocoa Awards” 2019, que se realizó en París, Francia.

En los eventos se seleccionan los mejores granos para luego enviarlos a eventos internacionales donde compiten con el grano de otros países, entre ellos de los principales productores del mundo.

En el evento internacional del año pasado “Cacao of Excellence 2023”, realizado en Ámsterdam, Países Bajos, productores bolivianos de cacao de los departamentos de La Paz y Cochabamba ganaron medallas de plata.

Participación

El Concurso Internacional de Cacao de Excelencia es una de las principales actividades a nivel mundial para promocionar la producción del cacao y donde participan países de África y el Océano Índico, Asia y el Pacífico, Centro América y el Caribe y Sudamérica.

Los principales productores de cacao en el mundo son los países africanos, los cuales producen el 74,5% de la producción mundial, Destacan Costa de Marfil y Ghana como los más grandes.

En el caso de Sudamérica, los más grandes productores son Ecuador, que el año pasado alcanzó una producción de 410.732 toneladas por $us 1.360 millones. El otro es Perú con 71.126 toneladas por un valor de $us 226 millones.

La producción y recolección del cacao boliviano se encuentra en manos de más de 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas, distribuidos en cinco departamentos (La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando). No obstante, la mayor parte de la producción se concentra en el norte del departamento de La Paz, con el 81%.