La Divina Comedia de Dalí llega a Cochabamba en marzo

El pincel de Dalí le dará color a Cochabamba en marzo

Un centenar de obras del artista español Salvador Dalí serán exhibidas en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, en una muestra que se abrirá el 16 de marzo y permanecerá durante un mes.

“Esta es la colección completa que Dalí pintó para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri”, aseguró Iván Castellón, director del Museo Nacional de Arte (MNA), entidad que gestionó la llegada de las ilustraciones, 33 sobre el Infierno, 33 sobre el Purgatorio y otras 33 sobre el Paraíso.

“Las dispusimos conforme Dante describió su recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso”, comentó.

Aclaró que esta es una exposición que el MNA organizó en coordinación con las embajadas de España y de Italia en Bolivia, el Centro de la Cultura de España en La Paz y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de las obras.

En relación con la muestra recién clausurada en La Paz, explicó que estas obras corresponden a los años 1960-1964, y fueron concebidas por encargo del Gobierno de Roma.

Dalí pintó estas ilustraciones —precisó Castellón— pero a raíz de críticas a la contratación de un extranjero, el acuerdo fue roto; y fue el papa Pío XII fue quien promocionó estas obras y las publicitó en ediciones especiales.

Según el comisario de esta exhibición, Federico Fernández, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de Cultura de Funiber, para reproducir cada una de estas ilustraciones tuvieron que utilizar 35 tacos de madera.

“Como son 100 ilustraciones, emplearon aproximadamente 3.500 tacos”, enfatizó Castellón sobre la proeza técnica.

Fuente: Opinión