La Cadeco de Chuquisaca no ve reactivación y 29 de sus afiliadas quiebran

La anunciada reactivación de la construcción en el país parece no tener efecto en Chuquisaca, donde este rubro sigue enfrentando una severa crisis económica que ya llevó a la quiebra a al menos 29 empresas afiliadas a la Cadeco.

Con el rótulo de “Continúa la reactivación de la construcción”, el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 30 de agosto un informe sobre la actividad económica del sector, destacando un crecimiento del 24,1% a mayo; crecimiento impulsado por la producción y la venta de cemento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Ernesto Poppe, dijo que “no hay reactivación económica en Chuquisaca y peor en el municipio de Sucre”.

“Inversión pública casi cero, han salido muy pocas obras del APF, una de la Gobernación (accesos a la Terminal de Buses) y algo de Elapas. En el municipio de Sucre no existen obras; entonces, no sé qué inversión pública podría existir en Chuquisaca”, remarcó.

DEUDAS

Las empresas constructoras vienen enfrentando inconvenientes de liquidez debido a las deudas de instituciones públicas locales y nacionales, que asciende a Bs 73 millones. 

“Estamos hablando de municipios, la Gobernación, además de instancias nacionales; todas estas han tenido retrasos (de cancelacón de planillas) en diferentes medidas”, indicó Poppe.

Dijo que si bien se fue avanzando en el pago con algunas empresas constructoras, todavía la deuda es alta. Citó como ejemplo un proyecto que está teniendo inconvenientes en su ejecución y desembolso de recursos: la construcción del Complejo de Raquetas “Conrrado Moscoso” en la zona de El Sancho, a cargo de nueve empresas de la Cadeco.

“Esta obra de más de Bs 15 millones está parada, está en proceso judicial y las empresas que han asumido esta obra están pasando momentos muy difíciles, y así como esta hay varias”, mencionó después.

Poppe estimó que esta paralización del proyecto afecta a alrededor de 200 trabajadores; ellos se quedaron sin empleo. “Ya es bastante tiempo que está parada la obra, ya hay una resolución de contrato de por medio y lo que se vislumbra es un proceso judicial en el que están intentando ver la forma de que se les pague lo antes posible”, subrayó.

La inversión está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, y la ejecución corre por cuenta del Gobierno Municipal de Sucre. “Hoy (por el viernes) he tenido una pequeña conversación con la UPRE y se les está mandando alguna documentación también para que ojalá ellos puedan de alguna forma dar algún tipo de solución”, agregó.

Por otro lado, Poppe transmitió la preocupación de muchos empresarios a quienes, de seguir todo como hasta ahora, la banca les puede terminar quitando sus bienes (maquinaria, por ejemplo) por el impago de créditos. Además, corren el riesgo de terminar en la cárcel, como consecuencia de las demandas salariales y de beneficios sociales de sus trabajadores.

EMPRESAS QUEBRADAS

Según Poppe, alrededor del 40% de las empresas constructoras afiliadas a la Cadeco “están quebradas” y la actividad de la construcción “realmente mermada”.

“No hay mayor inversión pública en nuestro departamento y lo que se viene en adelante es un futuro negro, si es que nuestras autoridades y las instituciones no ponemos en conjunto la posibilidad de tener algo real y palpable, que es la (construcción de la) doble vía Sucre-Yamparáez, que ya tiene los recursos económicos y que, además, ya se hicieron las gestiones para que esta obra ojalá quede en poder de Concretec y de la Cadeco con sus más de 100 empresas desde luego“, remarcó.

QUEBRADAS

El gerente general de la Cadeco, Freddy Padilla, indicó que de las 116 empresas afiliadas, ahora solo son 87, lo que quiere decir que 29 empresas han dejado la actividad de la construcción en Chuquisaca.

Contratistas esperan pagos desde el año 2018 

La Federación de Trabajadores en Construcción de Chuquisaca, una organización que aglutina a sindicatos de contratistas, independientes, pintores, entre otros, enfrenta una situación similar a la de la Cadeco.

El vicepresidente de esta federación, Ángel Serrudo, indicó que estas deudas corresponden a la Alcaldía de Sucre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china Sinohydro.

La deuda de la Alcaldía asciende a unos Bs 700 mil y corresponde a las obras de refacción de las unidades educativas que se ejecutaron el año 2018.

“Solo nos han pagado el 50% y el anterior planificador nos ha estado tomando el pelo, ahora hemos mandado una nota al Ejecutivo Municipal y nos dicen que nos van a cancelar, esperemos que así sea”, dijo Serrudo al precisar que son 45 personas impagas.

Dijo que entre sus afiliados también hay trabajadores que no fueron pagados por la empresa china Sinohydro, que ejecutó la construcción del tramo caminero Padilla-El Salto.

“Este último la empresa china sin cencelarse se ha ido”, denunció.

Hay quienes tampoco pudieron cobrar por los trabajos que realizaron en las obras inconclusas de la carretera Muyupampa-Incahuasi y el túnel Incahuasi.

Finalmente, afirmó que 16 empresas afiliadas a la federación quebraron en este último tiempo.

DEUDAS A EMPRESAS

ENTIDAD

MONTO DEUDA EN BS.

ΥΠΡΕ

4.67.95,06

ΓΑΜΣ

496.838,13

ΦΠΣ

11.965.639,75

ΓΑΜ ΒΟΛΙςΙΑ

7.182.648,18

ΜΙΝΙΣΤΕΡΙΟΣ

3.003.207,80

ΓΑΔΧΗ

16.028.799,61

ΑΒΧ

1.549.336,85

ΕΝςΙΒΟΛ

698.637,15

ΓΑΔΠΟΤΟΣΙ

2.462.242,07

ΓΑΔΤΑΡΙϑΑ

3.889.389,43

ΕΜΑΓΥΑ

21.633.453,10

TOTAL

73.585.142,13

Fuente: IBCE