La bancada indígena anticipa que evaluará el acuerdo con Unidos

La bancada indígena, integrada por los legisladores guaraní y tapiete, evaluará el acuerdo político con el Gobernador y dirigente de Unidos, Oscar Montes Barzón, antes de la elección de la directiva de la Asamblea legislativa.

Los dos asambleístas titulares indígenas se encuentran en alternancia y una vez que retornen, en un par de días, empezarán a tocar el tema, de acuerdo al Asambleísta guaraní, Nicolás Montero Andrechi, cuya esposa falleció hace poco.

“No hemos hecho acuerdo con la bancada, los tres indígenas hemos hecho convenios políticos con Oscar Montes, entonces volviendo nosotros en función nos vamos a reunir con Oscar”, precisó el asambleísta que fue presidente del legislativo entre el 2020 y 2021.

“Primero nos vamos a reunir con Oscar para ver la situación de la próxima elección de la directiva, hay un acuerdo de inicio de la gestión, por lo tanto nosotros mantenemos eso, pero queremos reunirnos con Montes para saber cómo están mirando la nueva directiva”, remarcó.

Preguntado si el acuerdo político es con la bancada indígena en su conjunto o con cada uno por separado, contestó que “desgraciadamente el weenhayek, no está con nosotros, es decisión de ella, nosotros le dijimos si no vuelves con nosotros la gobernación no te va ayudar”.

No podemos ir contra el gobernador del departamento, tenemos que pelear por cada uno de los pueblos para tener recursos y hacer programas de desarrollo, “en quién te estas apoyando, no me voy a meter en un asunto tuyo”, agregó en alusión a la asambleísta weenhayek.

Consultado si el acuerdo político con Oscar Montes tuvo resultados contestó afirmativamente, hubo buena inversión de recursos en cada uno de los dos pueblos, tapiete y guaraní, especialmente en proyectos relacionados a la captación de agua.