Sector Financiero

“La banca, un potente sector en Tarija”

Imagen de referencia de la banca

Publicado en Tarija200|Edición N°5|Mayo - Julio 2016

De acuerdo a información oficial de la Asfi, la banca logró una cartera de crédito de 4.934 millones de bolivianos a diciembre de 2015

De acuerdo a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la banca logró una cartera de crédito de 4.934 millones de bolivianos a diciembre de 2015. Según el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, el departamento ocupa la cuarta plaza  en el sistema financiero nacional.

La información fue brindada de manera exclusiva  por la ASFI a la revista Tarija 200. Para el análisis de los datos se ha entrevistado al gerente regional del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO) y docente universitario, Virginio Ávila, quien afirma que si bien hay crecimiento en la cartera de créditos, existe una desaceleración económica.

Agrega además que, en cantidad de productos, Tarija no ha crecido, debido a que el crédito no está sirviendo para incrementar la producción. “Puntualmente, si estamos hablando de la agricultura, ganadería e industria manufacturera el crecimiento se acerca a cero. En cinco años, en promedio, se ha crecido ni en medio por ciento en producto en Tarija”, explica Ávila.

A continuación presentamos la entrevista a Ávila matizada por la información estadística de la ASFI.

CARTERA DE CRÉDITOS EN GENERAL

T200. ¿En el 2014 la cartera de crédito era de 4.272 millones de bolivianos y en el 2015 la cartera alcanzó los 4.934 millones de bolivianos, esto significa crecimiento?

VA.- Esto nos está mostrando una desaceleración del crédito, porque antes la cartera de crédito de Tarija estaba creciendo en más del 20% y ahora ha bajado al 15%, siendo esta la tasa de crecimiento del crédito en general. El crecimiento era acelerado por encima del 20% y ahora estamos con índices más razonables al 15%, esto también puede estar demostrando que estamos entrando en una curva descendente en general de la economía de la gente.

El 2014 y 2015 la tasa de crecimiento fue del 15%, si este año sigue disminuyendo esta tasa de crecimiento, vamos a poder mirar una desaceleración de la economía en el departamento, la gente ya no tiene la misma confianza para hacer inversiones y endeudarse en Tarija como hace tres años atrás.

Es interesante mirar la cartera de créditos productiva sin construcción, otra cosa es con construcción.

Lo extraño es que crece mucho la cartera de construcción, pero en general el crédito se está desacelerando, desde el 2015 hay una desaceleración de la construcción y se manifiesta en el 2016 en la deuda que tiene la Gobernación con las constructoras, entonces como sacas más créditos si no puedes ni si quiera cobrar de periodos anteriores, se supone que la construcción se va desacelerar.