La Alcaldía entrega bosques urbanos en dos barrios de Tarija

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental de la Quebrada del Monte, afluente de la cuenca del río Guadalquivir, el Gobierno Municipal de Tarija junto a la Fundación ACLO, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y la Embajada de Suecia, hicieron entrega de dos bosques urbanos inundables en los barrios La Huerta y Valle Hermoso, que forman parte del Distrito 8.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, detalló que para estos proyectos se ha recuperado dos kilómetros de quebrada y se ha construido las plantas de agua, además que se hizo entrega de dos parques. Para el mismo se tuvo el 80% de inversión de la cooperación externa y 20% de la inversión de la Alcaldía.

“Hemos hecho la entrega de dos parques que le cambian la vida a la ciudad y a los vecinos del barrio La Huerta y Valle Hermoso, para ello trabajamos, para que la ciudad se vea más linda, puesto que no solo son parques, sino fábricas de agua que están por la quebrada El Monte”, dijo.

Torres hizo conocer que si no se hubiera construido por esa zona, los terrenos ya estuviesen en manos de algún loteador, que estaría engañando a la población.

“Ahora lo más importante es la concientización, la educación y a formación en niños, jóvenes y personas adultas para conservar y cuidar la naturaleza y los arboles”, añadió.

Mientras tanto, el presidente del barrio La Huerta, Amador Martínez, agradeció el trabajo que realizó la Alcaldía de Tarija con los barrios del Distrito 8, así también a las instituciones que han aportado para la construcción de los parques.

“Fueron muchos meses de espera, pero se hizo realidad luego de haber participado a nivel nacional y fuimos ganadores, por ello ahora hemos logrado muchas cosas y nos sentimos contentos como vecinos”, apuntó.

La gerente regional de la Fundación ACLO, Patricia Serrano, manifestó que se realizó la entrega de regeneración de dos kilómetros de bosques urbanos ambientales, donde se tuvo la presencia de los Guardianes del Guadalquivir, quienes han realizado la reforestación de la zona.

“Es un día de fiesta para los dos barrios, se ha construido los primeros 10 biofiltros, que descontaminan las aguas residuales que están en los domicilios y esos aportan a que la cuenca del Guadalquivir viva su descontaminación ambiental. Existen sistemas de cosechas familiares para que el agua de lluvia no se desperdicie y sea utilizada por las familias”, finalizó.