La alcaldía de Tarija construye atajado en Papachacra

El atajado tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos y beneficiará a unas 19 familias, que podrán tener agua durante todo el año para realizar el riego de sus terrenos. Lo ejecuta la Subalcaldía

El Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Subalcaldía y el Programa Cosecha de Agua y Atajados, ejecuta la construcción del atajado “La Pampa” en la comunidad de Papachacra, el cual tiene un avance del 80% y será entregado en los próximos meses.

El responsable del Programa Cosecha de Agua y Atajados de la Subalcaldía, Wilder Vargas, confirmó que en los próximos meses se entregará la primera fase del atajado “La Pampa”, que beneficiará a más de 19 familias.

“El atajado está siendo construido por la Subalcaldía, estamos con todo el equipo trabajando para poder cumplir con los plazos estipulados y poder entregar una importante obra”, dijo.

Asimismo, explicó que el atajado tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos y beneficiará a unas 19 familias, que podrán tener agua durante todo el año para realizar el riego de sus terrenos y así tener una importante producción.

“Es importante el apoyo de los comunarios, porque sin ellos no sería factible el proyecto, puesto que ellos hacen su contraparte, porque es también por el bien de ellos mismos, puesto que podrán contar con agua para riego durante todo el año”, añadió.

Vargas mencionó que el atajado tiene una particularidad, puesto que tras la construcción de la misma se realizará el llenado con el agua que será llevada de un transvase que se encuentra a una distancia considerable del lugar y así el atajado se pueda llenar en la época de lluvia.

“Es una obra de gran impacto para la comunidad y es de administración directa, el tiempo de construcción es de 120 días y aún estamos en el tiempo estipulado para realizar la entrega”, aseveró.

El comunario de Papachacra, Estanislao Cardozo, mencionó que se trata de una obra esperada para toda la comunidad y que en esta gestión se está haciendo realidad, por ello agradeció al alcalde, Johnny Torres Terzo, por hacer posible esta obra que beneficiará a la población productora.

“Desde el año 2017 estamos esperando que se pueda realizar el proyecto y por fin en esta gestión del alcalde Johnny se está haciendo posible, por eso tenemos que agradecerle, ya que este atajado nos vendrá a beneficiar en mucho y así podremos tener agua todo el año para el riego”, apuntó.

Mientras tanto, la comunaria, Florinda Torres, hizo conocer que desde hace cinco años están esperando que la obra se haga realidad, sin embargo, por diferentes motivos no se podía consolidar, pero, en este año ya podrán contar con el atajado.

“En esta pampa, cuando es la época seca, no se puede hacer nada para la producción, sin embargo, después de la construcción de esta obra sabemos que mejorará nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”, destacó.