La alcaldía anuncia que seguirá con obras pese a la “inocultable” crisis económica
A pesar de esta crisis los ingresos previstos en los primeros seis meses del año llegaron sin problemas, explicó el Secretario de Economía, Renán Castillo.
El Gobierno municipal seguirá ejecutando sus obras programadas, pese a la crisis económica nacional que a estas alturas se hizo inocultable y que está afectando a la población en sus diferentes estratos.
“La economía nacional está en crisis, los niveles de gobierno no pueden ocultarla, no hay dólares, hay devaluación no oficial, pero devaluación en la calle se siente”, declaró el Secretario de Finanzas, Renán Castillo Méndez.
El municipio pese a eso seguirá ejecutando proyectos de inversión en la ciudad para tratar de dinamizar la economía y se lleve dinero a las familias, acotó al insistir que seguirán con esa política de seguir invirtiendo.
“Para tratar de sopesar la crisis económica que está dándose en el país”, agregó al enumerar algunos de los proyectos en ejecución como la construcción del hospital de segundo nivel, la SAFCI de los distritos 6 al 10, conocido como “Semillas”.
Añadió la construcción de otros centros de salud, iniciaron la construcción del colegio “Eulogio Ruiz”, el sistema de agua potable en la zona de “Tablada”, proyectos de atajados con la subalcaldía y de riego en las diferentes comunidades del municipio.
El funcionario que fue ratificado por el alcalde Jhonny Torres en el cargo, agregó la refacción y equipamiento de todos los colegios, que hace 20 años no se invertían, “estamos diversificando la inversión en todos los sectores que no es posible”.
Afirmó que no tienen más opción que generar inversión para reactivar la economía de la población, asimismo para alivianar esa economía, ampliaron el “perdonazo” en el pago de impuestos por vehículos e inmuebles, no se cobra multas e intereses.
Consultado si en estos primeros seis meses del año los ingresos se concretaron o hubo desfases, contestó que están con buen ejecución, sin embargo, empieza la época baja, surgen otras obligaciones y la gente deja de pagar impuestos.
“Por lo tanto, baja nuestros recursos por ingresos propios, sin embargo, lo de coparticipación e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) está llegando habitualmente, está ejecutándose de acuerdo a lo programado”, afirmó.
El funcionario aseguró que el municipio tiene un proyecto de equipamiento de maquinaria liviana y pesada, hubo críticas a la compra de dos camionetas, sin embargo, el equipo liviano hace 15 años que no se renovó y cuesta más su mantenimiento que la adquisición.
Con las dos camionetas no podría comprarse un carro basurero, apenas podría repararse uno, además las áreas para las que se compraron tenían presupuesto inscrito, necesitan esa herramienta, se compró un camioneta para despacho, que tiene varias áreas, explicó.